Rifa y asado con cuero para ayudar a Juan Cruz

Al niño de tres años, de San Clemente, le diagnosticaron estenosis mitral.

Micaela Sosa, la mamá de Juan Cruz, explicó a RESUMEN DE LA REGIÓN que el pequeño tiene estenosis mitral– estrechamiento del orificio de la válvula mitral que impide el flujo de sangre desde la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo-.

Fue detectado en el mes de febrero, cuando lo llevaron al control semestral de los tres años: la pediatra le escuchó un soplo y pidió una consulta con el cardiólogo. A través de un ecodopler, le encontró está cardiopatía
y el 9 de abril le hicieron un cateterismo.

La cirugía está prevista para el 12 de mayo, en la cual le pondrán válvulas aórticas y va a quedar entre siete y diez días internado. La mutual se hace cargo de los gastos de la cirugía y hospitalarios, pero necesitan colaboración para abonar el departamento que deben alquilar y los gastos que conlleva llevar a Juan Cruz antes y después de la cirugía.

Por ello llevan a cabo una rifa y un asado con cuero: la primera se sortea el 23 de mayo y tiene un costo de cien pesos y el segundo se llevará a cabo el 8 de mayo. Se vende a 650 pesos la porción de asado con cuero, ensalada y pan y se retira desde las 13 horas, en el domicilio de Micaela. Si te interesa colaborar, comunicate al 3547 640391.

¿Qué es la estenosis mitral?

La estenosis mitral es el estrechamiento del orificio de la válvula mitral que impide el flujo de sangre desde la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo. La causa (casi) siempre es la fiebre reumática. Las complicaciones más frecuentes son la hipertensión pulmonar, la fibrilación auricular y la tromboembolia. Los síntomas coinciden con los de la insuficiencia cardíaca y los signos consisten en un chasquido de apertura y un soplo diastólico. El diagnóstico se basa en el examen físico y la ecocardiografía. El pronóstico es favorable. El tratamiento médico se realiza con diuréticos, beta-bloqueantes o bloqueantes de los canales de calcio limitadores de la frecuencia y anticoagulantes. El tratamiento eficaz de la enfermedad más avanzada requiere comisurotomía con balón, comisurotomía quirúrgica o reemplazo valvular.

Salir de la versión móvil