Repudio a las dichos de Analía Subirá en las redes sociales

La ex candidata a Vice de Pablo Ortiz y actual funcionaria, expresó en sus redes: "las primeras femicidas son las abortistas". Recordamos que Alta Gracia adhirió a la Ley Micaela. Al respecto, desde la Asamblea Feminista de Paravachasca, expresaron: Consideramos que sus palabras son absolutamente opuestas a las políticas de Estado que están prontas a implementarse, como es el caso de la Ley Micaela que plantea la Capacitación en Género y Violencia contra las mujeres, para todas las personas que trabajan en la función pública"

Analía Subirá fue candidata a Viceintendente en la fórmula con Pablo Ortiz. Hoy, ocupa un lugar a la cabeza de Defensa al Consumidor de la Municipalidad. Este miércoles, en sus redes sociales, publicó un polémico posteo en el que compara los femicidios con el aborto, haciéndose eco de los dichos de la diputada santafesina y vedette Amalia Granata.

“Las primeras femicidas son las abortistas !!!!! Eliminan a nuestro género desde el inicio. Después batallan desde una hipocresía psicótica y violenta, rasgándose las vestiduras contra lo que ellas mismas son y hacen”.

Amalia Granata, este primero de marzo, en respuesta a la frase que pronunció el Presidente Alberto Fernández («el aborto sucede») ante la Asamblea Legislativa, Granata había comparado: «Las violaciones, el narcotráfico, la pedofilia, los femicidios, etcétera, también ‘suceden’… ¿los legalizamos?» generando el repudio de organizaciones y figuras políticas de varios partidos y jerarquías.

Desde la Asamblea Feminista del Valle de Paravachasca difunden un comunicado para repudiar los dichos de Subirá:

«Desde la Asamblea Feminista del Valle de Paravachasca queremos hacer público nuestro total repudio a los dichos vertidos en la red social Facebook por la señora Analía Subirá, abogada y actual funcionaria de la Municipalidad de Alta Gracia con el cargo de Coordinadora de Defensa al Consumidor, y quien además fuera candidata a Viceintendenta, acompañando a Pablo Ortiz en las pasadas elecciones locales.
Textualmente Subirá expresó: “Las primeras femicidas son las abortistas!!! Eliminan nuestro género desde el inicio. Después batallan desde una hipocresía psicótica y violenta, rasgándose las vestiduras contra lo que ellas mismas son y hacen”.
Consideramos que sus palabras son absolutamente opuestas a las políticas de Estado que están prontas a implementarse, como es el caso de la Ley Micaela que plantea la Capacitación en Género y Violencia contra las mujeres, para todas las personas que trabajan en la función pública.
Creemos que las afirmaciones de Subirá son ofensivas para todas las personas que llevan adelante las luchas en pos de lograr más derechos para las mujeres e identidades disidentes, el #niunamenos se convirtió en bandera a nivel internacional dado que vivimos en un país donde asesinan a una mujer cada 23 horas y día a día se vulneran nuestros derechos fundamentales.

Estamos en un año bisagra dónde la lucha feminista marcó fuertemente la agenda social de nuestro país. Deben saber que ya no nos callamos más cuando avanzan sobre nuestros derechos conquistados.

Asimismo lamentamos este tipo de declaraciones dañinas y desinformadas a pocos días de concretarse la conmemoración del Día de la Mujer trabajadora y la no violencia contra la mujer y las identidades disidentes»

 

La Ley Micaela

El 18 de diciembre del 2018, con 171 votos a favor y uno en contra en Diputados y sancionada por el Senado por unanimidad, se creó la normativa que estipula la formación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.

En julio de 2019, por unanimidad, Alta Gracia se convirtió en el quinto municipio cordobés en adherirse a la Ley, hecho impulsado por organizaciones feministas, vecinos e integrantes de distintos partidos políticos.

El 1 de marzo, en su discurso de Apertura de Sesiones, el Intendente Marcos Torres hizo particular referencia, en consonancia también con las políticas provinciales, en las Políticas de Género y anunció que “dentro de pocas semanas comenzarán las capacitaciones para todo el personal municipal en temas de género y violencia contra las mujeres, en cumplimiento con lo que establece la Ley Micaela”.

De hecho, la Ley Nacional implica la formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones. La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.

La Ley Micaela nace a raíz de un terrible femicidio: Micaela García tenía 21 años cuando Sebastián Wagner la violó y la asesinó a la salida de una discoteca en Gualeguay en 2017 en la provincia de Entre Ríos. Militante del Movimiento Evita, la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y su femicidio conmovió al país entero.

 

Salir de la versión móvil