Regresaron los bomberos locales, luego de sofocar incendios en La Pampa

Este lunes regresaron los voluntarios, tanto de nuestra ciudad como de distintas partes de la provincia, luego de estar combatiendo incendios desde el 31 de enero en La Pampa.

De Alta Gracia, viajaron Nestor García (Toro) y Germán Sosa, «Fuimos como bomberos y como parte del Plan Provincial de Manejo de Fuego», subrayó García.  En total, concurrieron a la zona 26 bomberos de Córdoba y 3 personas de la Secretaría de Emergencia.

Estuvieron presentes la Regional 11,7,3 y 10, y fueron destinados a General Acha, «luego fuimos 50 o 60 Km de ahí, en el cruce de la ruta 152 con la 24, y en un lugar que se llama «El Carancho», en el límite con Río Negro. Ahí dividimos la gente en tres grupos y trabajamos conjuntamente con bomberos de La Pampa y Defensa Civil. Los últimos días estuvimos trabajando toda la delegación de Córdoba en Cuchillo Có», agregó el bombero.
¿Cómo se apaga el fuego en esa zona?
El trabajo que se hace en ese lugar es intenso. Los fuegos de La Pampa se apagan con fuego, se hacen muchos contrafuegos porque son grandes las dimensiones de terreno: «Es un  trabajo distinto al que se hace en Córdoba. Ellos no tienen la cantidad de gente ni los recursos que tenemos nosotros acá. Se trabaja con maquinaria, topadoras, etc. Se hacen picadas de 10 km, se va uniendo el fuego, se lo va cerrando con estas picadas y algunas calles o alguna ruta que de contra el incendio y se lo quema todo. Esa es la forma de apagarlo. Esta quema lleva muchísimo trabajo. El ultimo día que cerramos todo el incendio de Cuchillo Có, con una extensión de 35 Km, tuvimos que caminar encendiendo fuego para terminarlo», cuenta «El Toro», quien tiene ya una vasta experiencia en este tipo de siniestros.
«Es muy lamentable lo que está pasando en La Pampa. Año tras año se están quemando miles de hectáreas. Ahora se habían quemado entre 500 y 600 mil hectáreas hasta el día que nos vinimos. Yo, que estoy en permanente contacto con el Jefe de Defensa Civil, me dice que hay incendios todos los días así que este año, seguramente, va a tener cerca de un millón de hectáreas afectadas cuando termine la temporada. El año pasado estuvimos casi en los mismos lugares. Estos incendios son provocados casi totalmente por rayos, son tormentas secas, donde no llueve».
Los voluntarios llegaron al lugar en 8 camionetas 4 x 4, cinco de ellas tenían un kit forestal con una capacidad de entre 600 y 1000 litros de agua. «En la hora crítica (es decir, entre las 13 y las 17 hs) tuvimos más de 40º de temperatura», cerró el voluntario altagraciense.
Salir de la versión móvil