No pasaron ni diez días desde el anterior arreglo en el caño maestro de Cosag, cuando nuevamente llegó el alerta de una enorme pérdida de agua en la intersección de las calles Lucas V. Córdoba y Concejal Barbeito. “Cuando me lo dijeron, estaba temeroso que el arreglo que habíamos hecho se hubiera roto, que otra vez estuviera perdiendo en el lugar. Cuando llegamos y destapamos, vimos que los trabajos realizados estaban bien y que la rotura fue unos cinco metros más abajo”, fue lo primero que expresó el titular de Cosag, Ennio Mazzini, consultado al respecto.
El vaso, según de acuerdo a cómo se lo mire
Hay dos maneras de leer la realidad: si la idea es ver el vaso medio lleno, queda la tranquilidad de saber que la gente que trabaja en Cosag y la Municipalidad hizo los trabajos de manera tal que asegure el éxito en una emergencia como la sucedida. Sin embargo, las continuas roturas en la red de agua (en este caso nada menos que en el caño maestro), dan cuenta de un tendido subterráneo que no se encontraría en las condiciones ideales, ni mucho menos. Y es allí cuando uno tiende a ver la mitad del vaso vacío.
Se vienen las obras
Consultado acerca de esta situación, Mazzini fue tajante: “Lamentablemente, con esta nueva rotura, ya llegamos a la conclusión de que es un sector donde la cañería está totalmente afectada, no tiene bien hechos los anclajes y hoy, ya solucionada la pérdida, nos estamos planteando seriamente reemplazar cincuenta metros de esta cañería. Hacer un trabajo de fondo para una solución definitiva al problema”.
Estos trabajos se extenderían, en una primera etapa por los cincuenta metros que arrancarían en calle Concejal Barbeito, cruzarían la colectora y la Lucas V. Córdoba y finalizarían comenzando la calle López Agrello. Se reemplazaría directamente el actual caño. Una segunda etapa sería destapar el tendido principal y controlar las condiciones del mismo otros cincuenta metros. “Los problemas surgen en lugares como éste, donde hay pequeñas curvas, no en los tramos rectos. Las curvas se han hecho utilizando la elasticidad que tienen los aros de goma que unen caño con caño, y evidentemente, esta cañería que tiene más de cincuenta años, está colapsando”, agregó el titular de Cosag.
La antigüedad del caño, el derrame de agua de días anteriores que aflojó los anclajes, y el tránsito fluído en el lugar, han sido factores determinantes para que los problemas hayan salido a la luz en estos últimos días. Cabe recordar que desde que se reordenó el tránsito en el sector de ingreso a la ciudad, la calle colectora que corre paralela a Lucas V. Córdoba, ha incrementado en forma notable el flujo de vehículos, incluso de pesado porte. Este también ha sido un factor importante que fue evaluado a la hora de determinar causales de las roturas en el caño maestro.
¿Y el resto de la red?
Ante la apreciación de Mazzini acerca del estado de este tramo del caño maestro, cabe preguntarse por el resto de la red de distribución de agua de la ciudad, que también tiene sus años. El propio funcionario pone paños fríos al respecto: “No, no es una relación tan directa. Hay instalaciones viejas que son de hierro fundido que están muy bien hechas, con materiales de muy buena calidad. Que duran seguramente mucho más que los trabajos que puedan hacerse con los materiales de hoy. Todo depende del tipo de suelo, del tránsito y de otros factores. Por supuesto, en algunos casos (como en las conexiones de plomo) puede darse el envejecimiento de materiales, pero son casos aislados. Las cañerías de fibro o de hierro fundido están muy bien”.
El sector afectado
Para hacer una lectura de la importancia que reviste hacer esta obra de reemplazo de un tramo del caño maestro, hay que conocer que por allí pasa el líquido elemento que nutre de agua potable a casi el 60% de la población de la ciudad. Este tendido distribuye el agua a los vecinos que viven de las vías hacia el este, y toda la zona sur. Barrios como Cámara, Caferatta, Parque del Virrey, Parque San Juan, General Bustos, Villa Oviedo y otros reciben el agua a partir de este caño de sesenta centímetros de diámetro y sus ramificaciones.
Inversión millonaria
El Intendente Facundo Torres viene anunciando para el corto plazo el inicio de las obras de ampliación los filtros, dando cuenta de que ya está aprobada desde Provincia una inversión varias veces millonaria para realizar la obra que, de acuerdo a sus palabras, “posibilitará nutrir de agua a la ciudad en los próximos treinta años”. Todo indica que la obra anunciada por Mazzini se integrará a ésta de los filtros.
Hubo daños colaterales
Los trabajos de recuperación del sistema de distribución domiciliaria de agua en Alta Gracia, tras la rotura sufrida por el caño maestro en barrio Sabattini, trajeron aparejados “daños colaterales” imprevistos en un primer momento.
Durante la mañana del domingo, desde muy temprano, pudo verse en el lugar a personal contratado por la empresa Telefónica, trabajando en la zanja que el día anterior abrieron los operarios de Cosag y municipales. Allí, junto al caño maestro recién arreglado, dos personas estaban laborando denodadamente a los fines de poder arreglar un caño de PVC por donde pasa el tendido de fibra óptica de la mencionada empresa.
“Estaba demarcada con cinta amarilla, como indican las normas, pero no le hicieron caso y rompieron todo”, se quejó uno de los operarios, visiblemente enojado con los trabajadores de Cosag.
Esta rotura en el tendido de fibra óptica trajo como consecuencia que miles de usuarios del servicio de internet que brinda Telefónica se quedaran durante varias horas sin poder utilizarlo. “Abarca la zona de Río Cuarto, Berrotarán, un buen sector del sudeste de la provincia y además afecta a los usuarios de Telefónica de casi todo el norte del país”, explicaron los operarios.
Comentarios: