Durante el fin de semana se llevaron a cabo unas obras en el acceso Norte de la ciudad, que estarían completadas en el trascurso del día de hoy.
Se trata por un lado de la ubicación de unas letras corpóreas que componen el nombre de Alta Gracia en la rotonda que une las rutas 5 y C-45. El todo acompañado por iluminación y trabajo de pintura de cordones. Eso se enmarca en el proyecto de desarrollo turístico y la ubicación de distinta cartelería de promoción de la ciudad en las rutas aledañas.
Lo más importante de la obra, en todo caso, es la instalación de sistemas de reducción de velocidad entre las dos rotondas, ya que, por más señalética y canteros, los accidentes y las malas maniobras en ese sector no disminuyeron.
Por eso mismo, desde la Secretaría de Infraestructura, explicaron que luego de haber hecho un trabajo de observación del comportamiento de los automovilistas, y notando que entre las dos rotondas algunos autos tomaban demasiada velocidad, ingresando al cruce de la Monseñor Roldán en forma demasiado abrupta, se decidió ubicar un doble sistema de reductores.
Por un lado, en el pavimento, en el carril que ingresa a la ciudad, se posicionaron hileras de botones despertadores, elementos de señalización que corresponden al grupo del señalamiento horizontal: tienen un diámetro aproximado de 10cm y una altura menor a 2cm. Estas características hacen que el conductor advierta su presencia, pero el vehículo no sufre daños.
Están dispuestos en dos segmentos de la ruta, para lograr una real disminución de velocidad. Además se instalaron hileras de canalizadores en los canteros, para delimitar claramente las vías de conducción con colores brillantes y láminas reflectantes. Son estructuras flexibles, muy visibles de día y de noche y que en el caso de impacto no producen daños simplemente se doblan hasta volver a su posición.
Cabe destacar que este tipo de obras están previstas para todos los accesos.
Las dos rotondas, que componen junto a los tramos de autopista, fueron inauguradas por José Manuel De La Sota el 9 de octubre de 2013 con un acto multitudinario, en pleno clima electoral, en el que no faltó ni el show, con un recital en vivo de Jean Carlos. A partir de ahí, muchos fueron los arreglos necesarios por los daños debidos a los numerosos accidentes.
Muchos accidentes y bruscas frenadas
Son más que numerosos los accidentes que se registraron en los últimos 4 años, a partir de la inauguración de las dos rotondas. La de la Monseñor Roldán, la más complicada. “Perdió el control” “Siguió de largo”, “Fuerte impacto”, los más de diez titulares de los acccidentes más llamativos. Más de una vez el personal municipal tuvo que proceder al arreglo de los cordones y de los canteros dañados, además de pintar nuevamente luego de las marcas de los neumáticos.
Comentarios: