La Colonia Santa Fe tiene un total de 8 hectáreas en un sector clave de nuestra ciudad. Desde hace ya más de 20 años, la situación de semiabandono de una gran parte del complejo y los baldíos que rodean sus límites son teatro de innumerables quejas. Yuyo, basurales, y sobre todo la sensación que algo tan lindo como ese conjunto de casas señoriales y chalets de principios del Siglo XX, sufra el paso del tiempo y la tristeza del olvido. Alta Gracia es una ciudad con historia, con un patrimonio arquitectónico y material que es uno de los núcleos de su atractivos turísticos. Mientras en la mayoría de los sectores se apunta a la conservación del patrimonio, allí poco o nada se puede hacer.
Las tierras donde se asienta la Colonia Santa Fe, alguna vez figuraron en los registros catastrales de Alta Gracia como “Barrio Díaz”. Las posesiones fueron perdidas por sus dueños y fueron a remate. Así, los terrenos y las viejas casonas fueron adquiridas por la provincia de Santa Fe, que eligió convertir al solar en un lugar para el turismo social. Propuesta que a pesar de las condiciones, siguen promocionando desde sus páginas oficiales.
La calle Catamarca
En realidad algo sí se empezó a hacer: el Municipio finalizó la obra de adoquinado de la calle Catamarca, con el objetivo de unir a barrio El Cañito con la zona de la Avenida Sarmiento a través de una camino alternativo y de interés turístico. Por otro lado construyó una plaza en el predio abandonado de Las Higueritas, que es el espacio que se encuentra al lado de Las Carmelitas Descalzas.
En el marco de esas obras, quien en ese momento era el Intendente de la ciudad, Facundo Torres había adelantado a RESUMEN que estaba en permanente diálogo con la Provincia de Santa Fé: “ Mi sueño es poder contar con una parte de esas hectáreas, para poder hacer algo para toda Alta Gracia”.
Retomar el sueño
Marcos Torres en su discurso de Apertura de Sesiones aseguró: «Algo que no es menor y que podría convertirse en grande soluciones para los vecinos y para la ciudad, es la Colonia Santa Fe, y es por eso que hace pocos días estuvimos trabajando junto al Ministro de Turismo de la provincia de Santa Fe para que uno de los lugares más lindos que tiene nuestra ciudad, se pueda generar un espacio de utilidad que beneficie al crecimiento y al funcionamiento de Alta Gracia»
Recordamos que allá por el 2004 José Manuel De la Sota había propuesto, entre charlas y charlas, mudar la Gobernación a Alta Gracia. Primero justamente en la Colonia Santa Fe y luego en las tierras de Potrero de Loyola. No prosperó la idea de que Alta Gracia se volviera Capital, pero sí quedó sembrada la idea de la posibilidad de crear un espacio que pueda ser usado para hacer confluir distintas dependencias, en el marco de un hermoso espacio verde.
El Concejal Pedro Spinetti, remarcó que «Si se logra el proyecto, va a ser un hecho muy importante para Alta Gracia».
Comentarios: