
A través de una denuncia realizada por Saira Asua, integrante del Colectivo Ni una menos y de Mumala, se hizo pública la falta de pastillas anticonceptivas en los dispensarios de Alta Gracia. «Hasta hace unas semanas eran provistos por el sistema de salud público pero hoy nos encontramos en la dolorosa situación de comunicar que lo mismo no está ocurriendo de manera fluida en nuestra ciudad que se encuentra sin pastillas anticonceptivas en la farmacia general del dispensación 3 «Ramón carrizo» como un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional», expresaba el martes pasado.
Consultado el Secretario de Salud y Equidad de Alta Gracia, Fernando Mina, expresó: «No sabemos lo que va a seguir pasando. Hemos recibo sólo un 10% de la partida. Hoy ya están abastecidos los Dispensarios. Ya tenemos 300 cajas de anticonceptivos y compramos 400 más. Lo que no hemos podido conseguir son ampollas y parches».
Los anticonceptivos formaban parte de un Plan Nacional llamado Maternidad y Paternidad Responsable. De las 500 cajas que deberían haber llegado, lo hicieron sólo 70.
Por otro lado, también se recortó en el botiquín del Plan Remediar. De los 74 tipos de medicamentos diferentes con que se abastece, solo llegaron 34. «Desde la Municipalidad tuvimos que salir a comprar. Es verdad que siempre compramos porque no alcanzaba lo que mandaban pero tuvimos que aumentar la partida», reconoce Mina y asegura: «Esto es un golpe bajo en el sentido de la salud en general. Estos planes siempre funcionaron adecuadamente».