CulturaNoticias

Recordamos al mejor compositor español del siglo XX, Manuel de Falla, en el aniversario de su muerte

Un 14 de noviembre pero de 1946, el compositor español Manuel de Falla fallece en la localidad cordobesa de Alta Gracia. Le faltaban nueve días para cumplir 70 años. Se había exiliado tras la victoria franquista en la Guerra Civil. Posterior a su muerte, sus restos fueron llevados a Cádiz, su ciudad natal. Falla dejó grandes obras como El amor brujo (ballet que incluye la famosa “Danza ritual del fuego”), El sombrero de tres picosNoches en los jardines de España y el concierto para clave, según publicó Página 12.

Por ello, Nadia Lacina quien fue referente del museo Manuel de Falla, ubicado en Alta Gracia, se comunicó telefónicamente con los estudios de 88. 9 FM. A partir de un diálogo con el equipo de «Todo Pasa», recordó cómo fueron los últimos días del músico y adelantó algunas de las actividades que se vienen en el espacio histórico, para el mes de noviembre: «La historia de Manuel de Falla se relaciona con Alta Gracia durante pocos años, más precisamente los últimos 4 años que vivió. Murió en esta ciudad y se le hizo el museo, que hoy justamente también cumple un nuevo aniversario de su apertura al público (14 de noviembre de 1970). Hace 53 años que funciona el museo Manuel de Falla». 

«Manuel de Falla llega a la Argentina reconocido como el mejor músico del mundo y hasta todavía se lo considera el mejor compositor español del Siglo XX, y algunas tesis de musicólogos lo sitúan como el mejor músico o compositor español de todos los tiempos. Fue una figura internacionalmente reconocida, que llega al país como invitado a dirigir 4 conciertos en el Teatro Colón», dijo. 

«Cuando llegó el 18 de octubre de 1939, los dirige con total éxito, y su salud se desmejora por el clima de Buenos Aires ya que venía sufriendo una tuberculosis hacía más de 20 años. Los médicos le recomendaron que se instale en las Sierras de Córdoba, donde primero se instala en Carlos Paz, después Villa del Lago y por último en 1942, alquila el chalet Los Espinillos aquí en El Alto, en el boulevard Pellegrini donde pasa sus últimos días viviendo con su hermana. Él muere en Alta Gracia, la mañana del 14 de noviembre de 1946, 9 días antes de que cumpliera 70 años», contó la referente del museo. 

En cuanto a su trayectoria en el museo altagraciense, Lacina comentó que «Yo estoy hace 19 años en el museo y en los primeros 8, hice una carpeta de estudios para diagramar el trabajo y la relación con el público. Además, a partir de mis gestiones empezamos a tener muchos más conciertos de En clave de Falla (antes se hacían como 2 al año). También incorporamos muchas actividades relacionadas a las otras ramas del arte: literatura, pintura, música, danza».

«Este año y el año pasado hicimos actividades para las Vacaciones de Invierno, con talleres de origami, canto, danza, películas, cuentos. Siempre hay una actividad para que los chicos tengan otra opción y sepan que el museo está abierto a la comunidad y todas las edades», expresó. 

«Mi discurso en el museo se especializa en la parte musical. Me han invitado a compartir lo que aprendí hablando del estilo musical de él, el 23 de noviembre a las 16:30 horas, con el acompañamiento del conservatorio de Manuel de Falla de Alta Gracia. Es muy importante habitar el espacio al aire libre, sobre todo después de la pandemia. La gente disfruta la casa y el paisaje, por lo que hay que aprovecharlos para hacer actividades diversas», finalizó Nadia.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba