Noticias

Reclamos de cientos de vecinos por montos de gas exorbitantes

El «tarifazo» se está haciendo sentir en Alta Gracia. Pero mientras se discute acerca de los aumentos desmedidos en los servicios, las facturas que llegaron a algunos hogares de nuestra ciudad tienen algo de ciencia ficción. Según algunos testimonios, los montos que llegaron para algunas casas de familias superaron los 10 mil pesos, mientras a una vecina que vive en dos ambientes, la sorpresa fue una factura de 35 mil. Ante los numerosos casos, la agrupación Ciudadanos contra el Tarifazo se encuentra juntando firmas para solicitar al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) la nulidad de las facturas y recomiendan no pagar las facturas por ser nulas.

“Los ciudadanos de toda la Provincia de Córdoba están recibiendo facturas de gas impagables, no solo porque la tarifa está dolarizada, sino porque además Ecogas– violando la ley – está cobrando un consumo estimado. Como si esto fuera poco, tampoco le ha devuelto a los ciudadanos las sumas que cobró indebidamente por obras que nunca realizó. Estos montos tienen que ser devueltos con más los intereses” señala Valentina Enet de Ciudadanos Contra el Tarifazo a la vez que, en diálogo con Resumen agrega: “esto es más grave si se considera que hay daños que van más allá de la simple factura. Mucha gente desconoce las herramientas que tiene y simplemente se acerca a pagar. Pero los estilos de vida que mantuvo o los cálculos sobre sus balances familiares y cotidianos se ven afectados. Familias que han tratado de no usar artefactos a gas para evitar gastos excesivos, se encuentran hoy con esta sorpresa”. Según afirma, además, Ecogas tendría la obligación de devolver el dinero de las facturas nulas a la vez que no puede, por un amparo judicial, realizar cortes en el servicio.

Casos locales

Alicia Maurelli es una contadora de nuestra ciudad que se ofreció voluntaria para recolectar las firmas de los reclamos, en su estudio en la calle José Hernández 86, frente al Ensag.

“Ya son más de cien las personas que llegaron a mi estudio y con casos realmente alarmantes. Estoy escandalizada. Algunos son increíbles. Mucha gente no está enterada y por eso es importante difundir. Todos los errores de facturación que se puedan imaginar, desde el periodo o facturas desdobladas y con dos consumos distintos. A una familia de con departamento pequeño con dos calefactores y una cocinita le llegaron 35 mil pesos de gas”, asegura. Maurelli se sumó a la iniciativa a partir también de su propia situación: “Yo tengo tarifa social porque tengo una hija con discapacidad y ya venía sufriendo los incrementos. Pero ahora pasé de 800 pesos a 5600. Realmente tengo otros gastos de obra social y demás obligaciones y no puedo creer que una factura de gas me desestructure toda mi economía”.

Si bien los casos de cifras que superan los dos dígitos son los menos frecuentes, un promedio estimativo de los reclamos es de 6 mil, considerando que se trata de casas familiares comunes o jubilados: “Si pensamos que las facturas que estoy viendo son de abril, cuando la gente aún no usaba la calefacción, ¿qué nos espera para los próximos montos?” cerró Maurelli.

Comunicado de Ecogas

A través de un comunicado de prensa Ecogas advierte que los consumidores tienen la opción, en caso de haber recibido una factura con lectura estimada, de no abonarla y solicitar su reemplazo por una factura con el consumo real. La estimación de lectura es un mecanismo por el cuál Ecogas puede hacer un cálculo estimado del consumo en aquellos casos en los que no se pueda realizar la lectura del medidor. Es importante mencionar que Ecogas realiza hasta dos visitas a un domicilio de consumo.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba