Una de las perlas de la cocina navideña es el Vitel Toné. Pedro Lambertini, explicó a este medio: «es un plato omnipresente en todas las mesas festivas del país. De origen italiano: ´Vittel Otonatto´ que quiere decir ‘carne atunada, carne de res con salsa de atún’. Si uno desmenuza el significado, es medio loca la receta, porque es carne con carne» (risas).
INGREDIENTES:
- Peceto
- Zanahoria, cebolla de verdeo, cebolla, apio, hierbas, granos de pimienta, hojas de laurel
- Sal
- Dos latas de atún
- 10 filetes de anchoas
- Mostaza de Dijon
- Vino blanco
- Mayonesa
- Huevo
- Perejil picado
- Alcaparras
RECETA (PASOS):
- Cocinamos un peceto, puede ser otro corte pero debe ser magro, también puede ser picaña, le sacan bien la grasa. Lo disponen en una olla con agua y verduras a gusto: zanahoria, cebolla de verdeo, cebolla, apio, hierbas, granitos de pimienta, sal y hojitas de laurel. Cubierto de agua, lo dejo que se cocine despacito, a fuego bajo, por una hora y media. Apago el fuego y dejo que se enfríe.
- Se formó un fondo claro de caldo de carne que tiene mucho sabor por las verduras. Cuelo el caldo, descarto las verduras y me quedo con el mismo. Sirve para tomarlo previo a las comidas en estos días, para desintoxicar. Lo reservamos para aligerar la salsa.
- En otro bowl, dos latas de atún del lomo al natural colado, mayonesa casera-dura menos-, unos diez filetes de anchoas, un chorrito de mostaza de dijon, una tapita de vino blanco, medio cucharón del caldo de cocción, sal y pimienta y empiezo a procesar. Cuando llego al punto de la salsa, le agrego un poco de crema para aligerar un poco más. También se puede aligerar la mayonesa con queso crema.
- Corto la carne en fetas finas y comienzo a disponer en una bandeja, alternando con la salsa y comenzando y finalizando con la misma.
- Llevamos a la heladera por unas doce horas y antes de servir, espolvoreamos con perejil picado, huevo duro picado, alcaparras y un hilo de aceite de oliva.
Foto: Página 12
Comentarios: