En la sesión de la mañana del miércoles 27 de abril, el Honorable Concejo Deliberante de Alta Gracia recibirá a Rafael Torres -hijo de Elpidio- y al Secretario General de SMATA Córdoba, José Porras, al delegado de SMATA Alta Gracia y a Jorge Pihen, del Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba.
El concejal de Hacemos Por Córdoba, Manuel Ortíz, presentó la semana pasada una propuesta para que la morada sea parte de un trayecto junto a otras de residentes y visitantes ilustres. Mañana el edil propondrá ante el cuerpo de legisladores que se modifique la orden del día para recibir a los gremialistas y a Rafael Torres y se espera que el intendente Marcos Torres también los reciba.
«El miércoles 20 de abril presenté el proyecto de ordenanza para incorporar la casa donde vivió Elpidio Torres al circuito turístico de casas de residentes, veraneantes y visitantes destacados de Alta Gracia. El hombre vivía frente al Parque Infantil» explicó Ortíz.
«Elpidio Ángel Torres fue líder sindical y social y protagonista fundamental de la protesta obrero-estudiantil, ocurrida el 29 y 30 de Mayo de 1969, en oposición al régimen dictatorial encabezado por Juan Carlos Onganía denominada El Cordobazo. Aquellas históricas jornadas se transformaron -junto a la reforma universitaria del 18- en un símbolo que identifica a nuestra Provincia. Marcan la identidad de una Córdoba insumisa ante las injusticias. Recordarlo es un merecido homenaje para un vecino de nuestra ciudad» relató Ortíz.
El concejal narró que comenzó a dialogar con su hijo, Rafael, desde el año pasado: «Hemos forjado una gran amistad desde entonces con su hijo».
La idea se enmarca dentro de una ordenanza aprobada que tiene como objetivo la recuperación y cuidado del legado histórico que tiene la ciudad: hacer un circuito turístico basado en residentes y visitantes ilustres basado en el libro de Augusto Piccón sobre Alta Gracia.
Su historia en Alta Gracia
Según publicó La Nueva Mañana, Elpidio era una figura prominente, ya en 1964, con 35 años de edad, fue nombrado miembro de las 62 Organizaciones Peronistas del Interior del País, lo que le valió entrevistarse con Perón en Madrid. Trabó con el General una relación afectuosa, que se tradujo en documentos concretos que hoy atesora Rafael: fotos firmadas por Perón, cartas manuscritas y otros recuerdos materiales que son testimonio de época.
Su ciudad adoptiva no registraba demasiado a ese Elpidio convertido en figura pública. “En la semana, él estaba poco en Alta Gracia. Además, era muy reservado: se carteaba con Perón y no lo sabía nadie, sólo lo comentaba con sus allegados”, asegura Rafael, mientras muestra parte de su voluminoso archivo.
En el Cordobazo, Elpidio es una de las tres famosas “patas” de la mesa junto a Agustín Tosco y Atilio López. Transitó los duros meses de cárcel en La Pampa, Neuquén y Devoto, y al ser liberado regresó al SMATA y a su querida Alta Gracia. Pero su vida había cambiado para siempre: en el 71 corta amarras, renuncia al SMATA, vende la casita de Centenario 366 y la familia se mudó a Córdoba.
Comentarios: