Este sábado 11 de septiembre, Cortéz, sus hijos, su pareja y este grupo solidario de seguidores de la Mona Jiménez, llevarán adelante una venta de pollos con ensalada a 700 pesos cada uno. El objetivo a largo plazo es juntar dinero para que este vecino pueda comprar una prótesis que vale 230 mil pesos.
Para encargarlos, debés comunicarte al 3547 15575190 o 3547-15665236. Los pollos se retiran en Intendente Peralta 1168, a tres cuadras de calle Hipólito Irigoyen.
Su Historia
Cortéz no puede evitar emocionarse de pensar lo que podría hacer si tuviera su pierna ortopédica: «Quiero caminar, quiero andar en bicicleta, quiero poder jugar con mi bisnieto. Me quedé con las ganas cuando cayó nieve».
Cuenta que un fin de semana de 2009, tras comer unos ricos ñoquis, salió a dar una vuelta en su moto 0 kilómetro hacia San Clemente por el Camino del Observatorio. Perdió el control del rodado y cayó a la carpeta asfáltica. «Tenía el pie colgando del tendón del Talón de Aquiles, me faltaba el huesito del tobillo, tenía toda la pierna cortada. La ambulancia y bomberos tardaron mucho en llegar y no teníamos señal en el celular tampoco» empieza su relato.
Al llegar al Hospital Illia, uno de sus doctores quería cortarle la pierna: «Mis hijos escucharon eso y se pusieron mal. Yo tenía 46 años, nada más. Pero otro de los doctores se animó a rearmarme la pierna. Mis hijos hicieron una pollada y lograron comprar un tutor para hacerlo. El primer tiempo anduve bien, iba a curaciones todos los días por que tras el accidente me percaté de que tenía diabetes».
Tras años de dar vueltas por las oficinas de ANSES Córdoba y Carlos Paz, para conseguir una jubilación por discapacidad ya que tenía los años de aportes en blanco, finalmente fue al ANSES Alta Gracia-recién abierto- donde consiguió turno y le hicieron los trámites para su jubilación. «Un policía nos daba números para entrar. Me senté con mis muletas en una silla y empecé a llorar por la depresión. Me hicieron pasar antes debido a mi discapacidad. Cuando me atendieron, me retaron porque no entendían cómo no tenía aún la jubilación con los aportes que tenía. No puedo, no podían creer la mala actitud de las otras sedes» narró.
Cuando Cortéz logró la tan ansiada jubilación y obtiene la mutual de PAMI, en 2011, elije una clínica para tratarse. Allí le dicen que tenía gangrena y que debían amputarle la pierna. En los prequirúrgicos, le descubren que su corazón no era apto para una cirugía. Finalmente le amputaron de la rodilla para abajo y un año después se operó del corazón. Tiene una válvula aórtica que debe cambiar cada catorce años.
Su prótesis
El protagonista de esta historia tiene una prótesis que ya tiene varios años, está rota en la zona del pie y no se adapta a su muñón ya que Cortéz ha engordado y no le cabe dentro de la misma. Modificar esa sola parte-la dela rodilla- le cuesta cien mil pesos, mientras que una nueva-completa- tiene un valor de 230 mil pesos.
Ya cuenta con la solicitud del doctor y debe volver a presentarla en el PAMI. Este viernes se acercará con un amigo que tiene turno para ver si puede avanzar con el trámite. «Mi esposa ha ido varias veces a la entidad buscando una respuesta a mi problema y nunca está la persona con la que debe hablar. Entre ésto y la pandemia, me siento atado» finalizó.
Comentarios: