El espacio político Cambiemos impulsa un proyecto de ley en Córdoba para poner un tiempo límite a la espera de los ciudadanos para ser atendidos en las reparticiones públicas provinciales, ya sea para hacer trámites, pagos o recibir algún servicio, como acudir a un hospital.
Se trata de una iniciativa del legislador radical Orlando Arduh, quien plantea un plazo máximo de 45 minutos. Superado ese tiempo, se considerará la demora como una «práctica abusiva» y opuesta al «trato digno» que establece la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.
En diálogo con Cadena 3, Arduh aseguró este martes que esta medida ya rige en varios lugares del país, como «Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro y provincia de Buenos Aires».
El legislador remarcó que en algunos de esos distritos el tiempo fijado es incluso de «media hora», es decir, 15 minutos menos que lo proyectado para Córdoba.
La propuesta también establece que la «práctica abusiva» será determinada en los casos de la atención al público para caja y pagos implique permanecer en filas debiendo evitar la espera en el exterior, a la intemperie y en condiciones de incomodidad que obliguen a soportar las inclemencias climáticas.
Cambiemos pretende obligar a las instituciones públicas a que tengan suficientes asientos, baños y un orden de atención a través de un ticket numerado.
Además, el proyecto prevé que las reparticiones públicas cuenten con un libro de quejas en un lugar visible.
Deberá haber carteles que detallen los medios, direcciones y teléfonos para realizar las denuncias por parte de los usuarios afectados por las prácticas abusivas sin perjuicio de poder utilizar los demás canales permitidos para denuncias en otros organismos públicos afectados a la defensa del consumidor.
El texto fija un plazo de seis meses, a partir de la promulgación de la norma, para que las instituciones adapten sus instalaciones.
Fuente: Cadena 3
Comentarios: