El referente social y político, «Tito» Rivarola contó en el aire de «Todo Pasa», programa radial de FM 88.9 que aún no firmaron convenio con la Secretaría General, Ambiente y Transporte, pero esperan hacerlo en marzo para ya continuar trabajando con la basura.
Sin embargo, el referente se manifestó esperanzado ya que durante estos dos meses se puso a punto el galpón del CEDER-Uruguay e Italia-, donde funcionará el lugar de acopio. En el sitio se instaló un largo techo de chapas, se arreglaron los baños, se están revocando las paredes y se hizo un contrapiso.
Además de las refacciones, llegará la prensa para compactar las botellas de plástico (PET) acumular y vender por grandes cantidades a empresas importantes de Córdoba Capital, que pagan mejor el kilo de plástico que en Alta Gracia. Rivarola relató que mantienen contacto directo con entes recicladores tanto de Córdoba como de la provincia de Santa Fe.
REUSAR es un grupo de veinte trabajadores que separan lo reciclable de lo que no, cobraban 10 mil pesos de beca dados por la municipalidad que ahora ascenderá a 15 mil y sacaban otros 2500-3000 pesos con las ventas: «Tardábamos mucho y vendíamos a bajo precio. Esperamos con la prensa poder vender mejor lo colectado».
Según afirmó, REUSAR trae beneficios a sus integrantes ya que es una fuente de trabajo, a la municipalidad ya que se trasalada menos basura a Piedras Blancas y al medio ambiente.
Con respecto a la otra entidad que recicla en la ciudad, CREA, Rivarola reflexionó: «Nosotros no tenemos problemas con los trabajadores, son compañeros. Los problemas son políticos y los tienen los que dirigen».
Cooperativa
Cuando el dinero por la venta supere lo de la beca, Rivarola plantea que se ya no será necesaria. Y la idea macro es dividir las ventas entre todos: la base de toda cooperativa, distribuir ganancias.
Justamente en la jornada del miércoles 23 de febrero, se acercaron a la ciudad compñaeros de Córdoba Capital para asesorarlos sobre como formar una cooperativa. «Ojalá de acá a dos meses podamos conformarla» expresó.
Comentarios: