Esta mañana Diego Heredia, candidato de Alta Gracia Somos Todos visitó la FM 88.9 para un mano a mano sobre distintos temas.
En particular brindó su opinión acerca de la flamante propaganda electoral de Leandro Morer en la que hace referencia que «gobernar no es juego de chicos» en referencia a la edad de sus contrincantes, Marcos Torres de 36 y del propio Diego Heredia de 29.
«Tomamos la decisión que los candidatos de la fórmula sean jóvenes teniendo en cuenta que había una renovación dirigencial de parte de nuestro espacio. Es necesario, porque por ejemplo el Concejo Deliberante, es una estructura vieja. En este caso, no comparto con Leandro Morer el hecho de poner en eje en la edad de las personas, lo que tenemos que discutir son las ideas, los proyectos. Esto de personalizar, de enfocarse en una cuestión personal del candidato no la comparto, porque de alguna manera habla de falta de argumentos.
He hablado con jóvenes de Alta Gracia de otros partidos políticos y sé que la Juventud Radical no piensa como piensa Leandro Morer; de hecho, esta juventud es una de las mejores que tiene la política de Alta Gracia.
A mí me llama la atención que haga ese tipo de comentarios, pero por otra parte, cuando hablamos de renovación dirigencial, no hablamos de edad. Se trata de integrarnos todos, la edad es una cuestión mínima. Siendo jóvenes hay que pagar “derecho de piso” en la política, y que un candidato haga ese tipo de comentarios acerca de la juventud me parece alarmante. Hay muchos jóvenes en la ciudad y el país que les está costando conseguir trabajo, insertarse en el mercado laboral, o estudiar; y cuando escucha Morer da miedo».
Esto de personalizar, de enfocarse en una cuestión personal del candidato no la comparto, porque de alguna manera habla de falta de argumentos. He hablado con jóvenes de Alta Gracia de otros partidos políticos y sé que la Juventud Radical no piensa como piensa Leandro Morer; de hecho, esta juventud es una de las mejores que tiene la política de Alta Gracia. Diego Heredia
«Alta Gracia no necesita esas chicanas»
Con respecto a la campaña en general y las polémicas que se generaron en los medios en los últimos días, Heredia agregó:
«No me interesa hablar de las características personales de cada candidato, porque me parece que no es algo que sume, sino que resta. Desde Alta Gracia Somos Todxs, entendemos que hoy Alta Gracia no necesita esas chicanas, no necesita personalizar las críticas, sino que necesita sumar. Estamos en un contexto complicado, eso habla también de qué pretendemos construir como persona. Nosotros venimos a construir, a sumar. Si nos toca desde la intendencia, mejor. Si nos toca desde el Concejo Deliberante, vamos a aportar para que a quien le toque gobernar no le sea difícil, lo que no quiere decir que no vamos a controlar, al contrario: faltó mucho control y ahora de repente salen todas las denuncias, lo que pone en evidencia el rol de los bloques en el Concejo»
Debate obligatorio
Hace unos días atrás el Intendente Torres vetó parcialmente le proyecto de Ordenanza que preveía un debate obligatorio para candidatos a Intendente.
«Yo creo que, en lo personal, se ha hablado mucho de las características de los candidatos: creo que tanto Marcos Torres como Leandro Morer están totalmente capacitados para debatir. A mí me parece lamentable que no tengamos la oportunidad, porque los tres candidatos estábamos preparados. El ciudadano evaluará la madurez política de cada candidato para salir de la chicana y discutir con propuestas. Estamos constantemente asistiendo al debate sobre cuál es la visión de ciudad que queremos tener de Alta Gracia: si una ciudad dormitorio, o fortalecer lo turístico. Alta Gracia, a diferencia de otros momentos, ha crecido de manera gigantesca. Hay que discutir la matriz productiva, servicios públicos. Nos está apurando esa decisión, el contexto es distinto».
El Frente
La alianza de Alta Gracia Somos Todos se conformó en parte por la necesitad que implicó deber superar un piso del 4% (en un principio un 8%), para poder superar la instancia de las PASO. Por otro lado, los distintos actores políticos se sumaron por distintas afinidades ideológicas y de visión social:
«Tratamos de conformar un equipo de trabajo que pueda responder a las demandas. Nos interesa poder escuchar y ver cómo puede responder la municipalidad. Entendemos que cada compañero/a se desarrolla en cada área, y no queremos quitar protagonismo a quien lo tiene que tener de manera natural. Nos tocó confluir y armar una metodología de frente, donde más que nada sumamos lo mejor de cada uno para construir una lógica común a todos, que trate de aportar, sumar, construir, y darle algo a Alta Gracia todo lo que nos da; y dejarle algo mejor a los que vengan después»
La crisis y la propuesta de rebaja de impuestos
En referencia a un arranque de campaña de Alta Gracia Crece fuertemente nacionalziado y pegado a la figura de Mauricio Macri, y a la propuesta de una rebaja de impuestos municipales del 30 5 en el caso de ganar, Heredia aclaró:
«Me parece contradictoria la rebaja del 30% de impuestos, porque hoy estamos hablando de un Estado, como organismo, ante una situación de crisis. El 30% no cambia mucho, porque no se pagan tasas muy altas. Celebro que Morer lo haya propuesto porque hay que discutir las tasas. No puedo prometer que vamos a bajar las tasas. Lo que más nos afecta como vecinos no es la tasa municipal: es la luz, el gas. Es contradictorio porque la política tarifaria del macrismo ha sido lo contrario: sacar los subsidios para que paguemos precios reales, pero a la gente se le complica. La gente se da cuenta: está diciendo que es el representante de Cambiemos, sabemos que Macri se caracteriza por el aumento de tarifas, y él propone bajarlas: me parece contradictorio
No nacionalizamos la elección porque hay que discutir propuestas de Alta Gracia. La ciudad se debe mantener firme ante cualquier escenario político: gobierne quien gobierne (a nivel nacional). No puedo basar mis propuestas y mi política en si soy amigo de un gobernador o de un presidente»
Comentarios: