El informe generó numerosas repercusiones (ver Proyecto Bibliotecas: La fusión que no fue, informe parte I), entre ellas la pregunta obligada ¿si no se hace la fusión de la que habló el Intendente el año pasado, qué se hace? Porque la realidad es que más allá de las expectativas de “la fusión”, algo se tiene que hacer y cuanto antes para colaborar con un espacio tan importante para nuestra ciudad como es la Biblioteca Popular.
Retomar el contacto
En diálogo exclusivo con Diario Resumen, la flamante Secretaria de Educación, Ana Caturelli, explicó que la propuesta de fusionar las dos bibliotecas de la ciudad no se está tratando, ya que primero debe destrabarse el conflicto jurídico que impide que la Biblioteca Sarmiento pueda utilizar el terreno que le fuera donado para la construcción del edificio propio.
“Lo que se hizo fue una reunión en la Biblioteca con el objetivo de retomar el contacto y la relación, para ver de qué manera la Municipalidad puede ser un canal para resolver el problema que la Biblioteca tiene respecto a su terreno”, afirmó la Secretaria.
El compromiso
Parafraseando a Borges, Ana Caturelli expresó que la calidad una ciudad también se mide por la calidad de su biblioteca, y agregó: “Absolutamente la Biblioteca tiene que salir del lugar donde funciona, que no le permite crecer y la Municipalidad se compromete a colaborar desde Asesoría Letrada para destrabar el conflicto”.
Si bien la Secretaria de Educación aclaró varias veces que no se habla de fusión ni del mentado Viaje a Villa María, sí hizo hincapié en el interés municipal por la Biblioteca y se mostró entusiasta con respecto al aumento del subsidio municipal solicitado por la Comisión Directiva de la Biblioteca.
“No se trata de salvar un náufrago, la Biblioteca es un bien público y cultural que hay que cuidar, porque es nuestra. Yo soy hija de padre bibliotecólogo, mis hijas siempre han sido socias de esta Biblioteca que es una maravilla, es mucho más que los libros que alberga”, finalizó la funcionaria, con un tono comprometido y alentador que impulsa a creer que finalmente la Biblioteca Popular Sarmiento esté un paso más cerca del espacio que tanto necesita.