Sociedad

Proyecto Bibliotecas: La fusión que no fue (informe parte I)

Con estas palabras, el Intendente Walter Saieg, anunciaba en agosto del año pasado, la que prometía ser una solución a las dificultades que atravesaban las dos bibliotecas más grandes de nuestra ciudad.

Nueve meses después, la realidad de estas instituciones sigue siendo apremiante y la fusión está bastante lejos de concretarse.

Público y popular

La iniciativa municipal de fusionar las dos bibliotecas en un mismo edificio, con mayores comodidades e incluso con la posibilidad de generar una Mediateca, apareció como un horizonte esperanzador para ambas instituciones.

Sin embargo, no es tan sencillo unir lo público y lo popular en una misma identidad, ya que lo “popular” (asociación civil sin fines de lucro, sostenida por sus socios), se superpone con lo “público” (sostenido y gestionado por el estado). Esta es sólo una de las coyunturas que deben trabajarse para concretar la ansiada fusión.

Sumar esfuerzo

La Biblioteca Popular Sarmiento, se encuentra en una situación edilicia crítica, ya que en su reducida sala alberga casi 40 mil libros, alrededor de 250 socios activos y 6 talleres estables para público en general que se dictan fuera del horario de atención, por razones de espacio.

A pesar de contar con un terreno donado para la construcción del edificio propio, la Biblioteca funciona en una sala que carece de instalaciones básicas, como por ejemplo, un baño. Sin embargo, quienes integran la comisión directiva, apuestan diariamente a la participación de la comunidad a través de talleres y actividades que se desarrollan a pesar de la falta de infraestructura.

Por este motivo, han solicitado recientemente el aumento del subsidio municipal que perciben, generando un acercamiento con los funcionarios de nuestra ciudad, quienes al cierre de esta edición, acababan de visitar las instalaciones de la Biblioteca para interiorizarse acerca de su realidad y sus necesidades.

Desde la Biblioteca expresaron que si bien aún no se avanza sobre la fusión propiamente dicha, sí es cierto que se ha retomado el contacto con la Municipalidad, poniendo énfasis en el trabajo conjunto.

Biblioteca Sarmiento

La nota completa, en Resumen de esta semana

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba