
Fundación Natura fue la encargada de presentar un proyecto de Ordenanza emanado del Departamento Ejecutivo, “La primera Reserva Natural debidamente gestionada con categorización internacional”, indicó Mauricio Balloco, presidente de Fundación Natura ante los ediles del Concejo.
Se trata de un área privada, con 410 hectáreas ubicadas al noroeste, en la Pedania de Alta Gracia, colindante con la divisoria de aguas de las sierras y con la Pedania de Falda del Carmen. El lugar solo tiene acceso a través de las márgenes del río y contiene bellezas como una cascada de 18 metros de altura y restos arqueológicos de los Comechingones.
La Fundación entregó un informe de setenta páginas con datos brindados por profesionales de la antropología, la geología, la arqueología y el turismo aventura, denotando las riquezas y el potencial del lugar. Según Balloco, ya se realizaron gestiones ante la intendencia y se pretende que se pueda brindar el acceso mediante la limpieza de un camino que permita el acceso.
Se busca además potenciar el lugar con actividades turísticas de bajo impacto, como escalada y tirolesa, ya que las condiciones naturales del lugar permiten también realizar ese tipo de actividades. En el lugar vive la comunidad naturista Amatreya, ocupando 10 de las 410 hectáreas.
Fotos: Fundación Natura
Comentarios: