Los grupos proteccionistas FAASS, Revolución Mestiza y Callejeritos Alta Gracia le respondieron de manera categórica a la responsable de ADMA, Cristina Gómez, en relación a las expresiones vertidas en la publicación de este medio titulada: «Negligencia, preocupación e iniciativas en torno a los perros callejeros».
La misiva manifiesta lo siguiente: «En primera instancia, no es real lo que expresa la señora de que los perros que están en la calle tengan dueño, sólo basta ver a los que están en la plaza Solares, el hospital, en los colegios, en las estaciones de servicio, la terminal de ómnibus, el Tajamar, etc. que ya forman parte del paisaje de nuestra ciudad, los cuales están identificados por nosotros y hemos notado, además, que se han incrementado en los últimos meses debido a la incorporación de los que quedaron librados a su suerte durante la peregrinación de la Virgen del mes pasado. Lo mismo sucede en los barrios y podemos afirmar que son producto del abandono sistemático por parte de sus dueños, y los pocos que los tienen (a los dueños) se desentienden de ellos por negligencia y falta de responsabilidad. Con respecto a alimentarlos, proporcionarles agua y atenderlos cuando lo requieren, cosas que hacemos los proteccionistas y algunos comerciantes , tanto del centro como los de los barrios, la señora alega que no hay una legislación que prohíba estas actitudes bondadosas y empáticas y nosotros nos preguntamos ¿Debería existir una que las prohíba, acaso? ¿Qué propone para solucionar dicho problema?.
Creemos que lo que no hay es voluntad para trabajar en estrategias que mitiguen esta situación. Se jacta, además, de la eficacia del Plan de Castración cuando está a la vista de todos que los perros en situación de calle del casco céntrico y de los barrios periféricos de la ciudad no son tenidos en cuenta, volvemos a preguntarnos: ¿el Plan de Castración no es precisamente para estos animales? ¿No son ellos los que deberían recibir en primer lugar la atención?. Todos sabemos que son perros jóvenes sin castrar.
Además, los perros abandonados y los que tienen a sus dueños en lo barrios alejados de la ciudad no siempre pueden acceder al Plan por carecer de un transporte que los traslade hacia el Centro de Castración. Se debería trabajar paralelo a esto en una educación efectiva para una tenencia responsable, que es el tema central de preocupación de todo proteccionista: «PERRO CON DUEÑO, PERRO DENTRO DE SU CASA».
Queremos destacar la importancia de la castración conjuntamente con la educación, la concientización y el derribo de mitos, por ejemplo: «si se castra al macho, pierde virilidad», «la vueltita del perro» es decir, «lo dejo salir, total sabe cómo volver»y «las perras necesitan tener una camada de crías», son mitos que están en el imaginario popular y que hay que superar.
Por último, queremos que nos informen con qué redes de salud se manejan los responsables de A.D.M.A. para confirmar los porcentajes a los que alude la señora Gómez; necesitamos que fundamente con un nuevo informe que abarque desde 2013 hasta la actualidad porque tenemos registros y sabemos que esos índices no son actuales, sino que datan del año 2008 hasta el 2012, cuando el Centro de Castración contaba con otro personal y no con el actual plantel de responsables.
En dichos años, la ciudad de Alta Gracia era pionera y modelo a nivel nacional en este tema ocupando en el año 2010 el tercer lugar, después de Almirante Brown e Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), primer y segundo lugar respectivamente. Galardón y méritos que lamentablemente dista demasiado de la realidad», afirma el escrito.
Foto ilustrativa