El bloque radical presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un “Área de Servicios Ambientales” a fin de dar tratamiento a los residuos sólidos urbanos previo a su disposición final. Plantean la necesidad de abordar la problemática de la basura en el marco de una “crisis” – luego de la decisión de Crese de cerrar Piedras Blancas a partir de agosto- haciendo la separación en origen y promoviendo, por otra parte, emprendimientos productivos vinculados al reciclaje.
El lugar físico donde se propone la construcción de esta planta de tratamiento- además de un proyecto de Parque Industrial, se encuentra en la zona Este de la ciudad sobre la ruta C45 y el cruce con la ruta Nº36. Se trata de un predio de 800 hectáreas que, según el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) está destinado a zona industrial. Este sector está ubicado en una zona clave para la conectividad de servicios, además de permitir un libre tránsito en caso del transporte pesado que son los que transitan habitualmente cuando hay industrias o grandes superficies productivas.
Planta de Servicios Ambientales
La idea del proyecto consiste en primer lugar iniciar un trabajo de concientización sobre la separación de residuos en origen. Es decir, cada vivienda debería empezar a separar los residuos orgánicos, reciclables, etc. La recolección de los mismos también es diferencial. Una vez que llegan a esta planta de servicios ambientales, realizar nuevamente la separación logrando incluso diferenciar aquellos que pueden ser reutilizables para derivarlos a algún emprendimiento local que utilice ese tipo de materiales para sus producciones: vidrios, botellas PET, cartones, etc. El resto y con un volumen muy inferior a los que actualmente se están enviando al predio de Piedras Blancas, trasladarlo al destino final de residuos que podría ser Cormecor (aunque esta opción aún sigue siendo compleja ya que por el momento la Justicia determinó que no deben iniciar las obras).
Generación de empleo
El proyecto integral contempla la adecuación del predio para la radicación de un parque industrial ya que cuenta con línea de Alta Tensión que cruza la zona, además teniendo en cuenta que el proyecto de Gasificasión anunciado por el Gobierno de la Provincia prevé el paso de un gasoducto troncal a escasos metros del sitio. A diferencia del actual parque Pyme ubicado sobre la ruta 5 y que aún no se han realizado las obras de infraestructuras básicas, ésta zona propuesta estaría en condiciones de ser más viable. Además teniendo en cuenta la construcción de la planta ambiental se proyectarían más de 400 puestos de trabajo para la ciudad.