Noticias

Promesas y anuncios para los empleados de Plascar

La época de campaña suele mostrar el lado más eficiente y activo de los políticos. Es así, que los reclamos o los pedidos de ayuda de distintos sectores son escuchados por dirigentes políticos y funcionarios para no sólo tratar de mostrar sus capacidades de solución, sino que también para que esos mismos reclamos no se conviertan en una piedra en el zapato.

En este caso, en el  medio del drama que atañe a los 243 empleados de Plascar, autopartista que está cerrando sus puertas, los compromisos y las soluciones (a breve término) parecen llegar.

La empresa tiene cerca de 30 años de antigüedad, sin embargo cambió de razón social varias veces. Plascar es una multinacional especializada en piezas de plástico industriales. En el sector automotor, la planta cordobesa había sido proveedora de paragolpes y otros componentes para las plantas de Fiat y Renault. La empresa tiene además otra planta en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, que sufrió varios despidos en los últimos años, sin embargo continúa funcionando.

30 familias de Alta Gracia 

Son 30 las familias altagracienses que quedarían a la calle por el cierre de Plascar que se ubica en el camino a Interfábrica luego de que el pasado 28 de agosto les enviaron una carta documento avisándoles que quedarían sin trabajo, a partir del 31 de octubre. Los vecinos de nuestra ciudad, que se desempeñaban en la empresa, tienen varios años de antigüedad. Tres de ellos, hace cerca de 30 años que trabajaban en el lugar, y el resto 7 como mínimo.

El panorama

Los empleados, que aguardan alguna novedad -al menos- sobre los haberes del mes de agosto, advirtieron que existiría la posibilidad de que otro empresario se haga cargo de la empresa, aunque sólo contrataría a 80 o 100 personas, y el resto continuaría teniendo un destino incierto. La actual empresa, en tanto,  ofreció el 50% de la indemnización y esto hizo que la Unión Obreros y Empleados Plásticos (Uoyep) pidiera que se cierre el procedimiento preventivo de crisis, rechace el ofrecimiento y así se precipite el final.

Diego Mestre, de gira

Durante la mañana del día lunes, el diputado nacional Diego Mestre, recorrió varios establecimientos de la ciudad, comprometiéndose a gestionar con distintos ministerios, para que puedan solucionar determinadas problemáticas, que varían de de la adquisición de maquinarias, al acceso a créditos y reconversión de la producción, entre otras. El candidato a diputado para la lista Cambiemos, también pudo dialogar con representantes de las familias de Alta Gracia, perjudicadas por el cesar de su fuente laboral con Plascar. Allí el compromiso del hermano del intendente de Córdoba Capital, fue gestionar una reunión con el Ministro de Trabajo de la Nación, Triaca, para que se intervenga sobre el cierre de la autopartista.

Llaryora, soluciones por seis meses

Por otro lado, el vicegobernador Martín Llaryora, firmó ayer un decreto que establece una ayuda económica mensual por 8.860 pesos para  trabajadores despedidos de la autopartista; la asistencia, que equivale al salario mínimo, vital y móvil, se otorgará desde noviembre, por seis meses, y resulta compatible con prestaciones salariales e indemnizatorias que eventualmente perciban los trabajadores.  Además, la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación otorgará una asistencia no remunerativa mensual de 3.000 pesos a cada trabajador, por los periodos de agosto y septiembre.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba