Pretenden eliminar los caballos de carga

Dos jóvenes de 18 y 23 años tomaron la iniciativa; se unieron a las voces que suenan en Córdoba desde hace varios años y decidieron diseñar un proyecto local que elimine la tracción a sangre, no solo en nuestra ciudad, sino también en localidades vecinas. Para lograr el objetivo, crearon una página en facebook llamada “Motos por caballos”, hablaron con el titular del Ejecutivo, Facundo Torres, quien prometió trabajar en el proyecto y juntarán firmas en los próximos días.
Gabriela García y Lucila Olsina sostienen que el objetivo es tanto personal como académico, “si nosotras no hubiésemos tomado consciencia del maltrato no podríamos inspirar lo mismo hacia la gente”, manifiestan y agregan que la idea no es perjudicar a los propietarios de caballos, pero sí darles un instrumento para trabajar como puede ser la motocarga. “Se llevaría adelante con ayuda del Gobierno, este financiaría las motos para el reemplazo de los caballos. Esta idea ya se implementó con éxito en varios lugares, como Río Cuarto, Rosario, Paraná, y ojalá se pueda realizar acá también”, sostienen.

Una discusión que continúa
Recordemos que en 2013, la fundación Sin Estribos (entidad que nació como una protectora de caballos maltratados y que tiene sede en nuestra ciudad) expuso idéntica idea en la ciudad de Córdoba y recolectó más de 25 mil firmas por lo que el concejal y candidato a intendente de Unión por Córdoba Esteban Dómina, presentó un proyecto de ordenanza inspirado en la idea que posteriormente desencadenó en manifestaciones tanto de carreros como de proteccionistas. Dos años antes, el entonces candidato a intendente Ramón Mestre, firmó una carta de intención para terminar con este tipo de prácticas; sin embargo, y más allá de que la idea generó una importante polémica, nunca se pudo poner en práctica la eliminación de la tracción a sangre. El último que se manifestó al respecto fue el diputado nacional Diego Mestre (UCR), quien presentó el pasado 29 de abril su propio proyecto ante el Congreso de la Nación.
La Cooperativa de Carreros La Esperanza, también dio su opinión sobre el tema y emitió un comunicado donde se afirmaba que la prohibición del carro no es una solución, sino que avanza hacia la “criminalización de la pobreza”.

Salir de la versión móvil