En la mañana del lunes 9 de diciembre el Intendente Marcos Torres encabezó una conferencia de prensa en la que se compartieron los principales puntos de los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2025 que fueron presentados al Honorable Concejo Deliberante de acuerdo a la normativa vigente.
Acompañaron al Intendente el Viceintendente, Jorge De Napoli; el Secretario de Economía y Finanzas, Carlos Di Leo; y el Director de Ingresos Públicos, Diego Forte.
Para el ejercicio 2025, los proyectos presentados dan cuenta de un gran esfuerzo por parte del Estado Municipal a fines de aliviar la carga tributaria a los vecinos y vecinas en el duro contexto económico que atraviesa el país.
Entre los principales puntos, destacan los siguientes:
+ No se aumentan las tasas 2025, seguirán adecuándose de manera bimestral de acuerdo a la variante del índice de salarios.
+ A pesar de contar con autorización para aumentarlo al 15% y de que actualmente significa un déficit estimado en 60 millones de pesos mensuales, no se aumentará el OIM. (Consumo de energía eléctrica para alumbrado público)
+ Se eliminará el FIM (sobretasa) de la actual tasa automotor.
+ Actualización del método de cálculo (de la tasa del automotor)
+ No se cobrarán altas ni bajas de la contribución por automotores.
+ Se mantendrán los beneficios del 35% de descuento en pago anual de tasas municipales para el contribuyente cumplidor y pago de contado.
+ Aquellos jubilados que perciban menos de $550.000 serán eximidos de abonar la tasa por servicios a la propiedad en los porcentajes establecidos.
+ Se eximirá el pago de tasa de habilitación a nuevos comercios a fines de favorecer el desarrollo comercial y emprendedor de la ciudad.
+ Se eximirá de tasa de derechos a la construcción para la presentación de planos para construcción de vivienda única con una superficie total de 40 metros cuadrados.
Asimismo, los proyectos se basan en una estimación inflacionaria del 31% para 2025, con la consecuente actualización de los montos para el desempeño de las distintas áreas, con un 30% de presupuesto para servicios públicos; 24% para salud, desarrollo social y educación, 15% para obras públicas; y una asignación de 800 millones de pesos destinados a políticas de seguridad para prevención del delito.
En su alocución, el Intendente expresó: “Un Estado eficiente es el que no gasta más de lo que tiene y se mantiene sin déficit fiscal. Un Estado presente es quien mantiene el equilibrio pero no a costa de los contribuyentes, no presiona al ciudadano pero mantiene el rumbo y los pilares de salud, educación y seguridad. Un Estado presente es el que no deja de poner el foco en la gente”.
Comentarios: