Ayer por la mañana, en Casa de la Cultura se dio el primer paso para una tarea que a todas luces es muy necesaria si pretende tener una ciudad con crecimiento planificado, ordenado y adecuado. Fue presentado el proyecto y las personas que trabajarán en la modificación del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de Alta Gracia.
Del acto tomaron parte el Intendente Municipal Facundo Torres, el Vice Intendente Juan Manuel Saieg y el Coordinador General de Catastro, Obras Privadas y Planeamiento Arq. Julio Infante. El objetivo, en general, es actualizar esta normativa que rige el crecimiento de la ciudad y buscar una nueva reglamentación que defina las políticas, instrumentos y procedimientos para una gestión sustentable con estrategias de mediano y largo plazo, que permitan alcanzar un alto grado de desarrollo humano de sus habitantes.
Comisión de Trabajo
Se nombró al grupo de personas que, desde el ámbito municipal, conformarán la Comisión de Trabajo está integrada por el Presidente: Lic. Juan Manuel Saieg y los miembros del Concejo Deliberante, Comisión de Obras y Servicios Públicos, el Arq. Marcos Moreira, el Sr. Iván Poletta y el Coordinador Técnico Arq. Julio Infante. Ellos, tendrán como meta también, realizar las consultas y abrir la mesa de diálogo con distintas instituciones de la ciudad para lograr los elementos técnicos necesarios a la hora de conformar la nueva normativa.
Objetivos Particulares
La ides es formular un POUT marcando etapas metodológicas con estrategias a seguir para el futuro crecimiento y desarrollo armónico del Ejido Municipal.
A su vez, articular el Plan con los planes preexistentes en el ámbito nacional, provincial y local. “Vamos a buscar promover la participación comunitaria, porque lo consideram como elemento clave para el desarrollo del Plan. Lo haremos consultando, preguntando y nutriéndonos de experiencias que tengan personas o instituciones que estén trabajando en y por la ciudad. Entendemos que no podemos dejar de lado ese conocimiento a la hora de elaborar una norma que deberá planificar la ciudad para las próximas décadas”, expresó el Vice Intendente Juan Manuel Saieg al respecto.
De hecho, esto será la primera y complicada primera parte, luego vendrá lo demás, como por ejemplo diseñar un sistema de procedimientos, monitoreo y seguimiento técnico que garanticen la aplicación del sistema normativo. Para ello se prevé, entre otras cosas, formar un equipo técnico Municipal con suficiente capacidad para asegurar la aplicación de lo normado dentro del territorio municipal.