Leticia López, autoridad de la UCR local e integrante del Observatorio de Discapacidad (Odis) en congruencia con el bloque Alta Gracia CRECE, propusieron eximir de las tasas de Higiene y Seguridad y el impuesto al Automotor Municipal a los transportistas de personas con discapacidad.
El proyecto reza en sus considerandos: «Que los prestadores de los servicios y profesionales de las personas con discapacidad están atravesando una situación crítica debido a los ajustes realizados a sus prestaciones. Que esta situación ubica a los prestadores de servicios a personas con discapacidad en un lugar crítico debido a que sus ingresos se encuentran recortados y, en algunos casos retenidos, por lo que es necesario aliviar la situación económica a dichos transportistas. Que los aranceles que los convenios entre Obras Sociales y transportistas están desactualizados, y en esta situación de inflación es un perjuicio económico muy difícil de sobrellevar. Que algunas Obras Sociales se rigen con aranceles propios que se encuentran por debajo de los montos ya estipulados y que descuentan un 9% a ese pago en concepto de ´gastos administrativos´.
Y continúa: «Que las personas con discapacidad tienen pleno derecho a desarrollar sus actividades académicas, de rehabilitación, terapias y otras que resultan esencial para su progreso personal. Que este servicio va más allá de un traslado, sino que hace al acompañamiento integral e interdisciplinario de las PCD. Que este tipo de transporte requiere que los automóviles sean adaptados mediante equipamientos especiales, lo que suma un costo mayor en su instalación y mantenimiento».
El proyecto tiene en cuenta además, que en el año 2020, este Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº11.402 de eximición al Impuesto Automotor debido a la pandemia y la suspensión de servicios de este tipo.
Finalmente la propuesta es eximir a los titulares de los vehículos de Transporte Especial para el traslado de PCD, del pago de la Tasa de Inspección de Higiene y Seguridad hasta el mes de diciembre de 2022 inclusive y del pago del Impuesto Automotor Municipal también hasta el mes de diciembre de 2022. Para aquellos transportistas que ya hayan efectuado mediante pago anual la cancelación del año, se le acreditarán dichos montos al año 2023.