Hoy, las dependencias tribunalicias locales están dispersas en tres edificios distintos, los empleados están hacinados, los abogados trabajan incómodos y aquellos que ocasionalmente deben concurrir, nunca terminan de conocer a qué lado exactamente deben dirigirse para hacer sus trámites.
Si a ello se le suma que son edificaciones vetustas, que no fueron construidas para albergar oficinas públicas de este tenor, los problemas aumentan: cortes de luz provocados por instalaciones viejas, problemas edilicios (humedad, goteras) y la falta de privacidad obligada por paredes de madera, entre otras cuestiones.
Por ello, cuando sobre fines del año 2015 la Municipalidad anunció con bombos y platillos la donación de un terreno para la construcción de un edificio para los Tribunales de Alta Gracia, fueron muchos los que aplaudieron la medida. El terreno en cuestión hoy forma parte de lo que se conoce como el Potrero de Loyola, en la entrada a la ciudad sobre ruta C-45.
En su momento, se dijo que se trataba de un lote de 10 mil metros cuadrados, aunque no se especificó su ubicación exacta dentro del predio.
Dudas y preocupación
El Colegio de Abogados de nuestra ciudad viene manifestando desde hace meses su preocupación al respecto. Para ello ha elevado al Concejo Deliberante una nota pidiendo precisiones sobre el terreno. Pretenden conocer las medidas y ubicación exactas del mismo, y piden por la escrituración, ya que aún no estaría a nombre de la municipalidad y por ende no podría transferirse.
Todos estos requisitos se les hacen indispensables para solicitar al Poder Judical de la Provincia ser incorporados a la lista de espera para mejoras de infraestructura previstas para los próximos años (Carlos Paz y Río II ya dieron a conocer sus correspondientes pliegos de licitación).
Resumiendo, el nuevo edificio de Tribunales está lejos todavía. Poner los papeles en regla, haría que el trámite comenzara a caminar de una buena vez; mientras tanto hay quienes hablan de que se debe buscar una solución alternativa.
Flavio Molgara (Presidente Colegio de Abogados Alta Gracia)
“Se enviaron notas al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo solicitando la culminación del trámite relativo a los títulos correspondientes al inmueble que fuera donado a este Colegio y por otro lado la ubicación física de dicha propiedad para comunicárselo al Poder Judicial. Estamos hablando de una superficie de 10 mil mts2 que vendría a solucionar problemas por los próximos años. El Intendente nos prometió una audiencia para esta semana y agilizar la concreción de la donación. Además hemos solicitado al Concejo Deliberante, la habilitación de tres entradas para personas con capacidades diferentes; pero aún no hemos tenido novedades de ninguna de las solicitudes»
Comentarios: