Durante la mañana de este lunes, Jorge Domínguez quien es Integrante de Defensa Civil Santa María, se comunicó telefónicamente con los estudios de 88.9 FM.
A partir de un diálogo con el equipo de “Todo Pasa”, contó cómo fue el trabajo realizado en los incendios que transcurrieron durante el pasado domingo en el corredor Paravachasca: “El primer llamado fue alrededor del mediodía, en el Valle de Anisacate (lotes de loma alta, al otro lado de la autovía). Después se abrieron dos cabezas, una hacia Villas Ciudad de América y la otra hacia José de la Quintana. Todavía se está trabajando, entonces no se pueden precisar las causas hasta que no entren los peritos y hagan las evaluaciones correspondientes”.
“Los primeros interventores son los vecinos y la Defensa Civil de la localidad afectada, hasta que el sistema se activa, se hace la mesa operativa y se empieza a distribuir los recursos donde más se necesita y más riesgos de interfaces hay. Ayer se trabajó coordinadamente con bomberos voluntarios de la Regional 7, Despeñaderos, Alta Gracia y Ciudad de América, además del apoyo de los aviones”, dijo Domínguez.
En cuanto a las localidades afectadas, el integrante de Defensa Civil expresó que “La Rancherita y San José de la Quintana fueron las dos localidades donde hubo evacuaciones preventivas, pero gracias a la rápida intervención de todas las fuerzas se pudo evitar el incendio. Se combatió hasta altas horas de la noche. Entre los tres focos, hubo entre 90 y 100 brigadistas trabajando de Defensa Civil en el fuego”.
Respecto a esto último, Miguel Vanetti quien es el Jefe Comunal Electo de La Rancherita, afirmó que “A última hora los incendios estuvieron a 250 metros de La Rancherita. Este incendio tenía tendencia que la cabeza hacia villa ciudad de América, pero por los vientos cambió el rumbo y nos puso en riesgo. Me encontré con la columna de humo ayer cuando salí y me puse en contacto con el cuartel de Alta Gracia (quienes ya estaban al tanto). Después empezaron a llegar distintos cuarteles de apoyo: 3 aviones, 8 cuarteles, ETAC y el corredor Santa María”.
“Las condiciones no son las mejores para hoy, y eso hace que sea bastante inestable el perímetro donde se está trabajando. Afortunadamente, ayer se acercaron vecinos con bidones de agua y alimentos para los brigadistas”, finalizó Vanetti.
Comentarios: