Mientras los periódicos de Ciudad de Buenos Aires publican las cifras que oficialmente da a conocer el gobierno de la capital argentina, decidimos conocer cuál es la realidad del mercado inmobiliario en nuestra ciudad.
De acuerdo a lo publicado estos días, en CABA, las ventas de propiedades allí tuvieron un aumento en el interanual, de casi un 49% (48,8%), tomando de julio del año pasado al presente. Corredores inmobiliarios que tienen su ámbito de ventas en Córdoba Capital hablan de un avance “interesante” en las ventas, aunque aseguran que se está lejos de los porcentajes publicados para Buenos Aires. En lo que ambas fuentes coinciden es que buena parte del crecimiento se ha debido a los créditos inmobiliarios.
Carteles por todos lados
Quien recorra la ciudad de Alta Gracia podrá ver que en los últimos meses han proliferado los carteles de venta de propiedades. En el centro, en los barrios, casas nuevas, contrucciones viejas. La oferta es mucha y variada. ¿Se condice con la demanda?
Hay propiedades donde la responsabilidad de la venta ha sido otorgada a una o más inmobiliarias, y otras cuyos carteles remiten al teléfono del dueño del inmueble, que elige ponerlo a la venta sin intermediarios. Como sea, abunda la oferta aunque día tras día, los carteles no parecen moverse indicando que se haya realizado la operación.
Con mirada local
Consultados corredores inmobiliarios de Alta Gracia, la realidad que describen, si bien es dispar en algunos aspectos, es coincidente en otros. En todos los casos hablan de un mayor movimiento del mercado, aunque no siempre ello se termina reflejando en operaciones: “No, esos porcentajes acá no, acá está muy resentida la venta de inmuebles por la sobrevaluación de las propiedades. Vienen muchos clientes interesados en comprar con crédito pre acordado, pero con los valores que disponen, no hay mucho para ofrecer”, dice Javier Aguirre de Inmobiliaria Aguirre.
En la misma sintonía, Luciano Bonamici de Consulting, afirma que “en realidad no sé si en ese porcentaje exactamente… Lo que sí aumentó mucho fueron las consultas y a la vez se cierran más operaciones. Creo personalmente que en Alta Gracia faltan propiedades aptas para el crédito… Y que satisfagan esas necesidades”.
Para que se otorgue un crédito, los requisitos son básicos: escritura, planos e impuestos al día, El problema radica, evidentemente, en el valor fijado para las propiedades. “Hay muchas casas que escapan al crédito. Caras para los montos que se otorgan En muchos casos pasa eso, los beneficiados deberían disponer de una buena suma de dinero para acceder realmente a una casa estándar bien ubicada”, agrega Bonamici.
“Como nadie quiere perder, y no hay un patrón que dictamine el valor de cada casa, y además muchos de los que venden es para comprar otra cosa, si uno pone un valor alto, ahí nomás salta el otro utilizando el método comparativo de que, si esa casa vale «x», la mía tiene que valer más, y eso hace que los valores acá sean superiores”, afirma Aguirre.
¿Qué busca la gente?
La demanda es real, está. Lo que evidentemente no hay es una adecuación del dinero existente a la oferta en inmuebles. “Ha venido preguntado mucha gente por la casa, pero ninguno ha hecho una oferta que me satisfaga, o directamente averiguan el precio y se van”, afirma Jorge, vecino de barrio Liniers que tiene su casa en venta en forma particular.
Sobre lo que busca el posible comprador, las agentes de venta coinciden: “si ledas a elegir al cliente, pide barrio Norte, pero en general buscan algo con los servicios indispensables y asfalto”.
Conclusión a mano alzada: el crédito activó en algo el mercado, pero en nuestra ciudad, el sueño de la casa propia todavía suena a asunto por resolver.
Comentarios: