Durante la mañana del miércoles, en la localidad de Potrero De Garay, la vieja escuela primaria Alfonsina Storni fue tomada pacíficamente por padres y madres de los alumnos que asisten al establecimiento educativo.
Los motivos residen en que aún las autoridades no han precisado cuando estará en funcionamiento el nuevo edificio al cual se mudaran las instalaciones. Por el momento las clases se iniciaron en el antiguo establecimiento que se encuentra en condiciones deplorables.
«Este lugar no está en condiciones para nuestros hijos», precisó Danila Lerda, madre de uno de los alumnos. “Hoy se iniciaba la adaptación de los niños de primer grado. La adaptación se iba a realizar en el patio porque este edificio -el viejo- no está en condiciones”.
“Los padres hemos tomado el colegio para exigir que se agilice la habilitación del edificio nuevo”, comentó Lerda. “Somos unas 50 personas, representando los diferentes grados del colegio y también vecinos de la localidad”, finalizó.
Con respecto al nuevo edificio la primera licitación fue en mayo de 2014, por lo cual las obras debían estar concluidas en 2015. Cuatro años después, el proyecto logro avanzar y en la actualidad el colegio pareciera estar ya finalizado, sin embargo aún no se encuentra habilitado.
La jefa comunal de Potrero De Garay, Susana Stabio, había comentado hace unos días los motivos de esta demora: “Fue un proceso lento. Tuvimos que trabajar para que se volviera a licitar la obra ya que el dinero que se había enviado en gobiernos anteriores nunca se utilizó para la construcción. Hicimos todas las gestiones que se necesitaban para que pudierámos terminarla para comenzar las clases en la nueva escuela, no sólo porque lo habíamos prometido, sino también porque la parte edilicia del colegio viejo no da para más”
Actualmente el colegio primario “Alfonsina Storni” tiene 237 alumnos, quienes asisten, en su mayoría, al PaiCOR. El edificio de la escuela, a cargo de la Directora Marta Pons, fue fundada el 16 de junio de 1956, y se encuentra apostada en zona rural, a 1,5 km del centro cívico de la localidad. Debido a que la cantidad de alumnos supera los 200, la capacidad edilicia no alcanza para amparar la demanda de sus estudiantes.
Por tal motivo se construyó este nuevo colegio que está inserto en el Polo Educativo y que cuenta con todas las comodidades, pero hasta el momento no hay fecha oficial de habilitación.
Los padres continuarán con la toma los días 28 de febrero y primero de marzo de 8.45 horas a 12.45 horas para sostener el reclamo y se retomará el día 7 de Marzo a las 7.45 horas.
Comentarios: