Sociedad

Por semana, los merenderos ya entregan 1.500 porciones

Más allá de teorías, datos, explicaciones y compromisos políticos, el día a día para los sectores populares está cada vez más difícil. El desempleo y la inflación golpean duramente a todos y empieza a haber silenciosos indicadores. Uno de ellos tiene que ver con la necesidad de llevar a los niños a merenderos para tomar la leche. En los últimos años han aumentado considerablemente la cantidad de merenderos y también la cantidad de niños que asisten a ellos. Hoy Alta Gracia cuenta con, por lo menos, 26 espacios donde se reciben a los chicos. Generalmente son en casas donde los vecinos abren sus puertas y sirven la merienda. No lo hacen todos los días, sino una o dos veces por semana. Según el cálculo de los que están al frente de los merenderos, se sirven aproximadamente 1580 tazas de leche por semana. Y detrás de ellas, vecinos, trabajadores, organizaciones sociales, fundaciones, iglesias, amigos, comerciantes y todo un arco desinteresado que día a día lucha con esta problemática que no parece apaciguarse sino más bien crecer.

Los oficiales

La Municipalidad de Alta Gracia tiene seis merenderos que son los únicos que funcionan todos los días. Fernando Mina, de la Secretaría de Desarrollo, explicó: “Nuestros propios merendero están colmados, en los últimos 3 o 4 meses los cupos han aumentado mucho, aproximadamente un 10% pero todos están bien provistos”. Según los registros, hay 121 niños que cada tarde se acercan por la leche y el criollo. Es decir, 605 raciones por semana. Andrea Verzilli, encargada del merendero de barrio Liniers explicó: “En cuanto abro, los chicos ya están esperando y antes, por ejemplo, venían dos o tres hermanitos de una familia y ahora vienen todos los niños. Incluso recibo a los más grandecitos. También se están viendo otros chicos nuevos que salen de la escuela y vienen. Y no algunas tardes, todos los días”, afirma.

Por los barrios

Los otros 20 merenderos, que pueden ser más, están distribuidos por varios barrios siendo General Bustos, La Perla, Parque Virrey y San Juan los que tienen la mayor cantidad de ellos. También hay en Villa Oviedo, Paravachasca, Sabattini, Cámara y 1ro de mayo. “Los verdaderos héroes y protagonistas de los merenderos son personas muy humildes que carecen de un montón de cosas pero que tienen consciencia, compromiso y trabajan para hacerlos posible”, cuenta Agustín Saieg, de la Fundación Litro de Leche x Mes x Alta Gracia que hace entregas de leche y alimentos en 12 merenderos.

Dientes de leche

Marina es vecina de La Perla, hacía tiempo que veía que la situación se estaba poniendo cada vez más difícil hasta que finalmente, con su marido, decidieron armar el merendero: “Nosotros vivimos en un lugar donde hay mucha gente carenciada y a veces solo comen una vez al día. Quisimos ayudar y en mayo armamos Dientes de leche. La verdad que nos dicen que ayuda mucho porque hay gente que sólo cobra la asignación y no les alcanza”, cuenta Marina y continúa: “Hay veces que tenemos que poner plata de nuestro bolsillo pero por suerte hay mucha gente que nos entrega donaciones”.

1ro de Mayo

El barrio es uno de los últimos que se formó y presenta condiciones de vida difíciles. El merendero de 1ro de mayo recibe 35 niños de lunes a sábado y desde hace dos años también ofrece comedor. En los últimos tiempos, cuentan, la gente también se está acercando a pedir bolsones o ayuda. Lula, que es vecina y colabora en ese espacio, explicó: “todo lo que está pasando afecta mucho porque la mayoría de los que viven acá hacen changas, trabajan el día a día como los albañiles y las empleadas domésticas y se hace difícil porque es un recurso que se descarta”.

El día a día

Selene es vecina del barrio Paravachasca y lleva a su hija a La Casita del Algarrobo. “Yo trabajo por hora 3 veces por semana, dos horas cada vez, y se me dificulta llegar a fin de mes pero bueno. Hay que remarla. Llevarlo al merendero a mi hijo me ayuda mucho porque ahí también le enseñan, viste? Le ponen para dibujar, le leen cuentos, les enseñan a lavarse las manos. Es muy lindo y ayudan mucho. Estoy muy contenta”, reconoce.

Más que merienda

Si bien la actividad principal de estos espacios es ofrecer la merienda, cada uno ofrece también otras cosas como por ejemplo apoyo escolar, juegos, batucadas, sorteos y muchos organizaron el día del niño con los vecinos. El merendero termina siendo un espacio más de contención no sólo a los niños sino también a las madres que entregan sus hijos a buenas manos.

Las buenas manos

Muchas veces los que están atrás de cada porción son familias que entregan su tiempo y su dedicación a ayudar a quien está al lado. Y es así como, con esta transparencia, la gente se acerca y ayuda con lo que puede.

Donaciones

Si bien la Municipalidad entrega algunos alimentos si se solicitan, hay mucha gente que colabora: comerciantes, organizaciones sociales, iglesias y fundaciones. Es verdad que la situación está cada vez más difícil pero la solidaridad también está cada día más presente. Agustín Saieg quien facilitó gran cantidad de los datos de este informe, explicó: “Es muy importante visibilizar la problemática porque así vamos a lograr que más gente se acerque a los merenderos para ayudar. No solo con leche sino tal vez con sus manos”.

Ayudar en Alta Gracia es posible 

Muchas veces, y más que nada en estos últimos tiempos, la realidad espanta con datos y noticias que asustan hasta terminar hecho un bollito de miedo. Pero se puede colaborar y en Alta Gracia hay muchas formas de hacerlo. Una de ellas es acercarse al centro vecinal y solicitar información sobre los merenderos del barrio. Por lo general, los presidentes saben dónde funcionan. Otra, puede ser buscar por facebook los merenderos (algunos tienen página). Una tercera puede ser formar parte de las colectas que viene realizando un Litro de leche x Mes x Alta Gracia. La fundación, desde que comenzó hace 5 años, realiza una colecta por mes y entrega lo recibido a 12 merenderos de la ciudad. Ya han realizaron 50 colectas, una grande en julio, y consiguieron 17.500 litros de leche. A su vez, también reciben cacao, azúcar, galletitas, yerba y otras cosas que ayuden a servir la merienda. Este próximo sábado, entre las 10.30 y las 12.30, se estará llevando a cabo la colecta del mes de septiembre. Será en la Avenida Belgrano y Belisario Roldan.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba