Por falsas amenazas, confirman juicio a la prima de la viuda de Alós

La Cámara de Acusación confirmó que María Silvia Gutiérrez debe ser sometida a juicio oral y público por las amenazas que le habría proferido a su prima, la viuda del policía Juan Alós.

Con el voto del vocal Carlos Salazar, el tribunal de Alzada confirmó la elevación a juicio requerida por el fiscal Marcelo Fenoll y ratificada por el Juzgado de Control N° 5.

El policía Alós, que integraba la entonces Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, se suicidó en setiembre de 2013. Si bien esa conclusión del fiscal de Alta Gracia Emilio Drazile fue largamente cuestionada, luego un cuerpo de peritos forenses citados en la Justicia federal lo ratificaron por unanimidad.

A su vez, Fenoll había concluido que las amenazas telefónicas que venía denunciando la mujer del uniformado, Roxana del Carmen Luna, habían provenido del teléfono celular de Gutiérrez, lo que derivó en su imputación.Esas denuncias de amenazas le pedían a la viuda que no insistiera con sus reclamos en torno a las «gravísimas irregularidades que rodean a la muerte de su marido». Con el patrocinio del abogado Carlos Nayi, a partir de ese momento Luna gozó de custodia policial permanente. A la luz de que esas mentidas amenazas fueron dichas por la prima de la viuda, esa custodia sonó innecesaria.

Pero luego, Gutiérrez solicitó el sobreseimiento por extinción de la acción penal porque supuestamente había reparado a la víctima, su prima.

Tras esta situación, Luna dejó de ser asesorada por Nayi, mientras que Gutiérrez es defendida por Sebastián Macari Gaido.

Dispendio de recursos

Pero Fenoll discrepó porque entendía que «la gravedad institucional en cuyo contexto se dieron los acontecimientos», como también «la trascendencia que tuvo el hecho, el estado de sospecha sobre las instituciones y la inquietud social generados, más el dispendio de recursos materiales y humanos derivados de la situación, no se enerva con un mero acuerdo de voluntades de partes, sino que, por el contrario, amerita que el caso continúe con su desarrollo, hasta arribar a una declaración de certeza, con la consecuente atribución de responsabilidad penal, si correspondiere».

«Este Ministerio Público tiene como misión la de llevar protección a los derechos fundamentales, lo que se logra cuando se evita la impunidad y se satisfacen las expectativas de las víctimas, pero también las de la sociedad en su conjunto, en cuanto a acceder al conocimiento de la verdad de lo sucedido y, conforme nuestro sistema penal vigente, aplicar una sanción», dijo en ese momento el fiscal Fenoll.

Denuncia

La investigación de Fenoll había tomado fuerza tras una presentación del abogado Marcelo Touriño quien pedía profundizar la pesquisa por falsas amenazas.

En ese escrito, el letrado le manifestaba al fiscal que debía tenerse en cuenta el estrépito social ocasionado y la lesión de la fe pública en este caso. Además, Touriño le pedía a Fenoll indagar si había terceros involucrados en esas amenazas.

De igual modo, remarcaba que el abogado Nayi, a partir de denuncias de amenazas en otros casos similares, había conseguido custodia que ocasionó elevados gastos de custodia a la Provincia.

Aquella iniciativa ha prosperado y ahora está lista para ser debatida en una cámara del Crimen.

Fuente: La Voz del Interior

Foto: Roxana Luna. La viuda de Alós (Archivo).

Salir de la versión móvil