
Esta mañana, a las 10:30 hs, se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Gobierno con el objetivo de articular una campaña para disminuir el uso de la pirotecnia en Alta Gracia.
De ella participaron distintos actores relacionados con el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe su venta en la ciudad, entre ellos, el Secretario de Gobierno Marcos Torres, el Secretario de Ambiente Roberto Urreta, concejales y la titular de ADMA, Carolina Romagnoli.
Roberto Urreta afirmó que los controles contra la venta de pirotecnia se realizaron este año en todos los comercios de la localidad, pero que, sin embargo, hubo un aumento significativo en su uso en relación al año pasado. «Esto tiene que ver con la venta clandestina en casas particulares efectuada por gente que compra pirotecnia en la ciudad de Córdoba. Este año, hubo denuncias de venta clandestina, pero la municipalidad no tiene la potestad de allanar domicilios para corroborar las acusaciones», explicó el Secretario de Ambiente.
Durante la reunión, se barajaron diferentes ideas para lograr concientizar a los vecinos sobre lo negativo del uso de la pirotecnia, dado que la ordenanza penaliza a quienes la venden y a usuarios particulares.
Como parte de la campaña, se pensó la difusión a través de la entrega de folletos anti-pirotecnia en el casco céntrico de la ciudad y del uso de
un auto con parlante que pase por los distintos barrios. En este punto, se concibió la idea de comprometer a organizaciones como ADMA e Inclusión Plena. También se pensó la posibilidad de difundir información a través de los centros vecinales.
El Secretario de Gobierno afirmó que el uso de pirotecnia es un aspecto arraigado en la cultura y que el cambio, como todo cambio cultural, «va a llevar tiempo», sintetizó.
Comentarios: