El abogado defensor de Edgar “Pinguchi” Díaz, Álvaro Ganame presentó un recurso de casación por el que pretende que la Justicia revea la situación procesal del detenido que fue condenado a cadena perpetua el pasado 9 de noviembre en la Cámara 11 del Crimen. Si bien el imputado y único acusado de la muerte del sacerdote Luis Cortés afirmó que iba a cumplir la condena sin hacer ninguna presentación, revirtió la decisión hace algunos días.
Dependerá ahora del Tribunal Superior determinar si le da lugar a esta presentación, donde se hacen saber una serie de irregularidades que, según Ganame, sucedieron durante la investigación.
El juicio
El juicio se llevó adelante por cuatro días donde se le tomó declaración a varias personas que tanto la Cámara como los abogados consideron como fundamentales para el proceso. Entre ellos se hizo presente el padre del detenido, Jesús “el gringo” Díaz, con quien sostuvo un careo, un hecho casi histórico en la Justicia donde prácticamente no hay precedentes de un careo entre padre e hijo.
Cabe destacar que la decisión tomada por la Justicia (a través del Jurado Popular, claro) implica 25 años de prisión sin beneficios, es decir que no corre el 2×1, ni buena conducta, ni nada que pueda hacer salir antes de ese plazo al único imputado que hoy tiene 26 años. “Homicidio criminis cause” fue la imputación que se sostuvo hasta el final, a pesar de que que la defensa de Díaz solicitara cambio de la calificación legal a “Encubrimiento” o a “Robo en concurso real” al final de su alegato. Apenas se conoció el fallo, la familia de Díaz (tía, novia y hermanos) rompió en llanto y se retiraron de la sala manifestando “Es una injusticia, él no es el culpable”, dichos que sostuvieron desde el principio.
El hecho
Cabe recordar que el aberrante hecho sucedió el sábado 29 de agosto de 2015 en calle 3 de febrero 12, domicilio del sacerdote Luis Cortés. Aquella tarde trabajadores y colaboradores de la iglesia se acercaron porque el cura no iba a dar la misa, y no era común que se demorara.
Al llegar, alrededor de las 18 hs, encontraron la puerta de rejas (que cubre la principal) sin las medidas de seguridad y humo que salía del domicilio. Inmediatamente llamaron a la Policía y a bomberos, quienes localizaron el cuerpo del sacerdote en el piso, maniatado con cinta y ahorcado. El cuadro no tiene antecedentes en la ciudad y generó gran conmoción
0 63 2 minutos de lectura
Comentarios: