Noticias

“Pinguchi Díaz puede llegar a ser una víctima del sistema, pero perejil no”

Desde hace 39 años está vinculado a la Justicia. Fue Secretario General del Gremio de los trabajadores judiciales antes de la venida de la democracia, luego empleado judicial y actualmente fiscal a cargo de la dependencia Nº 1 del Departamento Santa María. El Dr. Emilio Drazile investigó casos resonantes como la muerte del policía Juan Alós (de lo que prefiere no hablar), el cura párroco Luis Cortés, la primera parte de la instrucción del homicidio de Pablo “Paco” García y además, de la joven que asesinó a su bebé recién nacido, entre otros. Sin mordazas, el magistrado asegura que los tiempos de la Justicia “no son justos”, afirma que hay una “puerta giratoria” debido a las leyes y la falta de políticas públicas del Estado; y que a los detenidos se los trata como esclavos.
¿Existen los secuestros en Alta Gracia?
No ha habido secuestros en Alta Gracia; hemos tenido denuncias falsas por distintos motivos. Por ejemplo, cuando algún adolescente quería justiciar demora o ausencia de su hogar. Las redes sociales tienen un papel fundamental. Hay momentos en que las redes ayudan mucho para descubrir hechos, pero hay otras que confunden a la gente. Hubo un caso donde se difundió una foto y un mensaje de otro país; por ejemplo. Pero hubo otro caso donde gracias a un mensaje (una mujer difundió su preocupación porque dos personas a bordo de una camioneta llegaron a su casa y manifestaron que traían una orden de desalojo y luego se fueron diciendo que se habían equivocado de dirección) la Policía pudo actuar rápidamente, dar con esa camioneta y comprobar que realmente se trataba de oficiales de justicia que habían errado la casa.
¿Hablamos de una psicosis colectiva infundada entonces?
No se si podría llamarlo psicosis colectiva, lo que si se; y lo repito, es que acá no hubo ningún caso real. Si hay otros tipos de hechos que nos preocupan como abusos, violencia de género, etc, pero no ese.
Van a ayudar mucho las cámaras de seguridad…
Si. Teníamos la promesa de que iba a haber muchísimas cámaras y actualmente tenemos muy pocas; ojalá esa promesa se haga efectiva. Me sobran los dedos de la mano para decir cuántas cámaras funcionan en Alta Gracia. Una cámara reemplaza a cuatro o cinco policías, se han descubierto casos en Buenos Aires gracias a ésto.
Hay, por lo menos, un caso del “cuento del tío” por semana…
Existen muchos casos. Es algo que todavía no podemos desterrar no solo de Alta Gracia sino de la Provincia.Generalmente las víctimas son personas mayores, aunque no es privativo de esta franja etárea. Son muy hábiles para sacarle datos a la gente y luego engañarlas haciéndose pasar por un familiar. Ningún familiar le va a pedir a una persona que cambie dinero por teléfono y además no hay ninguna medida que exija el cambio de plata de manera urgente como manifiestan estos delincuentes cuando llaman.
¿Son llamados hechos desde las cárceles?
Los secuestros virtuales si, en este caso no. Yo creo que en los “cuentos del tío” se trata de bandas que están en la ciudad de Córdoba y que quizás tengan alguna conexión con Alta Gracia. Son casos de muy difícil resolución, tenemos que apelar a alguna cámara de seguridad, algún testigo que haya visto la entrega de dinero o mediante la investigación del teléfono utilizado que en muchos casos es descartable; pero de todas maneras se han esclarecido algunos casos de este tipo.
¿Piensa que el Código Penal debe modificarse?
Creo que no solo se necesita eso. En este país no hay cárceles, sincerémonos. Si cambiáramos la Ley habría que detener tanta gente que no tendríamos donde ponerla y en poco tiempo explotaría el Sistema Penitenciario.
¿Hay puerta giratoria para los presos en la Justicia?
Si, por supuesto. La puerta gitatoria en la Justicia existió existe, y cada vez va a existir más hasta que la Ley no cambie. El problema Nº 1 es la falta de cárceles.
Pero también hay que rever el Sistema Penitenciario…
Por Supuesto, ese es el otro gran tema. Las cárceles deberían ser un ámbito donde se promueva la educación, el trabajo y la restitución de ese detenido a la sociedad. ¿Como vamos a reinsertar si, por ejemplo, a un joven se le permite que estudie o trabaje de manera opcional?. Cambiemos la Ley y obliguemos al detenido a capacitarse y a trabajar, y si no que permanezca más tiempo detenido. Los detenidos están hacinados, sin la educación correspondiente, a veces sin un tratamiento médico o psicológico nacorde, tratamos a los presos peor de lo que se trataba a un esclavo, después le damos la libertad y pretendemos que se reinserte a la sociedad. Las decisiones políticas son fundamentales y también informar a la gente que es lo que sucede realmente.
¿Existe la cadena perpetua en este país?
No, hay que ser claro. Se le da 35 años y la mayoría de las veces los detenidos salen antes.
¿Es un perejil “Pinguchi” Diaz?
Hubo pruebas contundentes de que estuvo en el lugar del crimen y vendió algunas de las cosas robadas de la casa del sacerdote. Además declaró delante de varias personas y asumió que había sido el autor.”Pinguchi” puede ser víctima del sistema (considerando la historia de vida que tuvo), perejil, no. Creo que es el responsable y que lo hizo solo. Vamos a esperar que dice la Cámara. Las bondades de un juicio oral con jurado popular son muy grandes. La gente entra pensando de la Justicia una cosa y sale pensando otra. Hay que estar en la piel de quien decide si alguien es culpable o no.
¿Son justos los tiempos de la Justicia?
No, son injustos porque la gente necesita respuestas; pero nosotros necesitamos medios para darles esas respuestas.
¿La apoyatura de la Brigada de Investigaciones de la Policía, sirve?
Últimamente no tenemos muy buenos resultados. Posiblemente debamos hacer algún cambio. La Patrulla Urbana, en cambio, está trabajando muy bien.
¿Hablamos de una caso de violencia de género en el homicidio de Valle de Anisacate?
El hecho está en etapa investigativa. La señora habría usado un elemento contundente luego de discusiones, malos tratos; lo que no significa que podamos encuadrar el caso en violencia de género. La víctima en ese caso fue el hombre, no la mujer. Se están haciendo muchas pericias que determinarán otras circunstancias que van más allá del hecho de homicidio en sí.
Hay sobradas pruebas de que algunos casos de violencia de género no detectados o contenidos a tiempo desencadenan en fatalidades como ésta. ¿El de la madre que mató a su bebé recién nacido es otro ejemplo?
Se dijo en algún momento eso, pero no nos consta. Tuvo 9 meses de ocultamiento, se lo ocultó a todo el mundo, incluso al padre del bebé. ¿de qué violencia de género hablamos?. Hubo versiones diferentes de parte de los especialistas que hicieron las pericias psiquiátricas. Yo respeto mucho al Dr. Dionisio, el perito de parte de esta mujer, pero por el momento no coincido con sus conclusiones. Cuando haya una determinación de parte de la Fiscalía, será elevada y el Juez determinará si es o no culpable de lo sucedido.
¿Preocupan los reiterados robos de motochorros?
Si, no son muchos pero preocupan porque somos una ciudad chica todavía. En estos casos las cámaras de seguridad son fundamentales y las redes sociales también para alertar a la gente.
¿Recibió amenazas alguna vez?
Si, muchas. En la misma Fiscalía y en la puerta de casa también. Lo bueno es dar la cara.
¿Son tribuneros los fiscales?
Puede ser, pero también hay jueces y camaristas tribuneros. Nosotros somos la cara visible, el primer eslabón de la cadena.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba