El sábado 17, por la noche se llevó adelante un control vehicular en distintas arterias de la ciudad; el resultado fue 10 motos y un automóvil secuestrado por falta de documentación y de casco. El mismo fue comandado por Seguridad Ciudadana conjuntamente con la Departamental de Policía y la Municipalidad. El procedimiento concluyó con la denuncia judicial al asesor letrado del municipio, Daniel Villar, por parte de Sofía Olmedo, una motociclista que difundió su foto y denunció “excesos” por parte del funcionario: “Me subí a la moto para irme y me empujó, me apretó el brazo y me amenazó”, reza el escrito de la joven que se viralizó este domingo.
Justamente Daniel Villar, Asesor Letrado y Coordinador Ejecutivo del Concejo de Seguridad, acompañado por el Secretario General, Roberto Urreta, serían los convocados este miércoles 28 de febrero, por los ediles radicales «para que suministren información relevante relacionada con el operativo de control de tránsito realizado el 17 de febreroy en particular relacionada con los siguientes puntos:
- Funcionarios del Ejecutivo Municipal responsables del operativo y Coordinadores de áreas que participaron del mismo
- Cantidad de personal municipal afectado al operativo, y Areas involucradas;
- Marco institucional en el que se decide la realización del operativo;
- Objetivos de Seguridad Ciudadana que se intentaron lograr;
- Actas de infracción que resultaron del mismo, en caso que las hubiera;
- Enumerar cantidad, tipo y modelos de vehículos secuestrados, en caso que los hubiera;
- Descripción de otras fuerzas de seguridad pública intervienentes;
- Acta de la reunión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana en la cual se decidió realizar este operativo;
- Pedidos de investigación que se hayan efectuado a la Justicia Provincial sobre lo ocurrido en el operativo»
Así mismo, los concejales opositores interpelan acerca de los objetivos del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, «que para nada incluye el uso de ningún tipo de violencia para hacerlo efectivo, sino todo lo contrario (…) y que está integrado por diversas personas e instituciones de la ciudad, quienes le dan el carácter de “Consejo”, aunque en oportunidad de decidir la participación del mismo en el operativo de control de tránsito de referencia, fueron muchos los integrantes del Consejo que no asistieron».
Cabe recordar que dicho operativo fue convocado por iniciativa del Intendente a cargo, Juan Manuel Saieg: «En calidad de Intendente a cargo, le pedí al Presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana, que realizara un trabajo de orden público, luego de verificar situaciones el viernes por la noche que claramente no eran las más acordes para la convivencia social. Y de eso se trató, de un operativo preventivo.Estuve presente esa madrugada y también al día siguiente, movido por mi responsabilidad por lo que estaba pasando en la vía pública y me comprometí personalmente para llevar adelante acciones conjuntas y coordinadas con todas las áreas de la Municipalidad y la Policía.Más allá de mi rol de Intendente a cargo o Vice, es una cuestión de responsabilidad de gestión pública velar por el orden y organización de la ciudad. No ví directamente lo que había sucedido en entre la joven y Villar, no obstante había muchos testigos en el lugar que podrán dar cuenta de lo sucedido y si considera que se le violentó algún derecho existe la justicia para que realicen las acciones correspondientes. Tengo la plena convicción de la calidad profesional y una actitud acorde a las normas en las actuaciones realizadas», destacó Saieg a RESUMEN.
Lo sucedido se dio en el marco de la ausencia del intendente Facundo Torres, que se tomó algunos días de vacaciones luego de una serie de eventos que demandaron su presencia durante todo el mes de diciembre, enero y parte de febrero.
Cabe destacar que la Secretaría General, que está a cargo de Roberto Urreta, quien maneja estos operativos desde hace varios meses no fu citada ni consultada para dicho operativo, según asegura a este medio el propio funcionario.
La denuncia
En diálogo con Resumen, Sofía afirmó que estaba con el novio en la estación de servicio del alto y que alguien del lugar les dijo que fueran a buscar la moto que estaba estacionada en la playa porque los inspectores iban a cargar todas en el camión. “Vino este señor de apellido Villar, me agarró del brazo y me sacó la llave de la moto; ahí es cuando mi novio se mete y le dice que no me toque y le saca las llaves de la mano. En ese momento me rodean policías, inspectores y Villar, quien comienza a amenazarme. Mi novio le decía que no me tocara porque era una mujer con la que estaba tratando. Entonces, mi novio corrió a Villar para que saliera y no me tocara y los 3 policías que había lo agarraron muy agresivamente a él, siendo que al que tenían que ponerle un freno era a Villar. A mi novio lo sacaron a un costado y a mí, Villar volvió a agarrarme del brazo y me dijo que deje la moto (…) Mientras él hacía eso, una chica llamada Celeste le gritó que no me pegue; él la miró y le contestó “a las dos les voy a pegar. Ellos podrían haber hecho las cosas como corresponde, yo no quiero ningún tipo de rédito con esto, sólo pretendo de que a nadie más le pase algo así y que los controles sean preventivos, no con este modo patoteril de proceder”, manifestó la joven. Sobre el tema, el asesor letrado del municipio afirmó que estaba en infracción y se resistió al control: “Me gritó, no me toquen que soy mujer”, cuando los policías solo intentaban que se retirara de arriba de la moto. Yo no la toqué, solo retiré las llaves para que no se fuera. Intentó irse, sin casco, ni patente, ni nada por la calle que baja de la Shell. Hicimos un importante operativo, es una pena que la gente no entienda que deben cumplir con las reglamentaciones y que cuando uno intenta hacerlas cumplir, sucedan cosas como éstas”, relató Villar a Resumen.
Comentarios: