Mabel y Carlos Pérez llegaron a Alta Gracia con la ilusión de mejorar su calidad de vida en relación a cuestiones de salud urgentes: “Llegamos con dos bolsitos y yo empecé a vender pan – cuenta Mabel- nos dijeron que en Córdoba los médicos son muy buenos y es así, porque le salvaron la pierna a mi marido. Pero quedó con cierta discapacidad y no puede conseguir trabajo”.
El sábado por la noche la mediana estabilidad que tenían cambió y la familia que le prestaba el garage donde el matrimonio y sus tres hijos vivían (6 meses, cuatro y nueve años) les pidió que dejaran el lugar. “El muchacho que nos prestó el garage nos dijo que quería poner un negocio ahí y le estábamos molestando. Nos quedamos hasta sin baño. Yo hacía pan, facturas y tortas para vender pero cuando nos quedamos sin agua no pude continuar haciéndolo. Eso nos complicó más todavía porque era la única entrada económica que teníamos”, relata la joven mamá. Mabel explicó que la familia desde hace un año atrás solicita al municipio algún tipo de ayuda para poder sortear el momento que estaban pasando.
Solidaridad en marcha
Carlos Pérez buscó ayuda en la Iglesia del Buen Pastor quienes le donaron el lote donde actualmente intentan construir una pieza y un baño para la familia y rápidamente los vecinos de 1º de Mayo se pusieron a organizar el lugar para resguardo de la lluvia. Janet Batista, vecina del barrio, también comenzó a motorizarla desde las redes sociales: “El lunes hablé con Norma Ariza (del Centro Vecinal) y desde los grupos iniciamos los pedidos de ayuda. La Murga del barrio maneja un pequeño fondo y con eso pudimos comprar unas chapas porque se les había mojado todo, otros vecinos donaron colchones y otras cosas”, dijo.
Norma comentó que en situaciones como éstas son los vecinos quienes primero salen a ayudar y que entienden más de que se tratan las urgencias: “Anoche (por el lunes) tuvieron que sacar de la carpa cuatro víboras, y ahora los hombres están empezando a cavar para hacer los cimientos”.
Desde la Secretaría de Desarrollo, afirmaron que se les prestó ayuda y que se está tramitando otra desde el ámbito provincial.
¿Qué se necesita?
El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Alta Gracia, Diego Barrientos manifestó que tanto en este, como en otros casos, la Municipalidad colabora y ayuda: “Nos pidieron nylon y se lo llevamos, así como un módulo alimentario y la leche para el bebé. Vamos a empezar a gestionar otro tipo de ayuda también”, señaló el funcionario.
Para colaborar
Se necesitan materiales de construcción, blocks, arena, hierros, sanitarios, caños, cemento, chapas, camas, colchones, sábanas y frazadas. Alimentos no perecederos, calzados para las niñas y el matrimonio números nº 37, 35, 27 y 46, pañales tamaño grande. Telefono de contacto: (3547) 629416 (s/w)