Pese a la lluvia, la Small Jazz Band siguió festejando

En el marco de la Escalinata del Sierras Hotel y luego de una actuación espectacular de la cantaora Argentina acompañada por el guitarrista «El Bolita», ambos españoles, hubo doble festejo. Por un lado, el Festival de Falla, y por otro los 35 años de trayectoria de la Small Jazz Band. A las 21.30 horas, los relámpagos cumplieron su promesa y empezó la lluvia. El público siguió aplaudiendo y pidiendo más show. Francisco «Pancho» Castillo, el clarinete de la Small, anunció entonces que la fiesta seguiría en las galerías del Sierras Hotel, un formato más casero, sin luces, ni micrófonos. Allí la música siguió sonando por una hora más, entre los aplausos eufóricos y bailes espontáneos.
La Historia
Se cumplieron 35 años de aquella noche del 1981, en la que un grupo de jóvenes músicos se presentaba en el pequeño club “Miosotis”, en la zona del Alto, “por el pollo y las papas fritas”, para un público de muy pocos entendidos y muchos que nada sabían de jazz y sólo querían pasar una noche con música.
Sin embargo, la historia de esta banda empieza unos años antes, hacia el final de los ‘70. En aquel entonces Alejandro Kras,”El Polaco” vivía en Alta Gracia y cursaba junto con Francisco “Pancho” Castillo y Alejandro Dahbar (el primer baterista) la Escuela de los Niños Cantores de Córdoba. A menudo, se juntaban a tocar en nuestra ciudad, con el primer tubista, Claudio Mitrano, vecino de Alta Gracia. Otras, se iban todos a Córdoba, ya que Kras se mudó al poco tiempo. El punto de encuentro era la casa de Pancho Castillo, cuyo padre era apasionado de jazz y tocaba el clarinete.
Eran años difíciles, los de la última dictadura, para crear música y salir a tocar en locales y en la calle. El nombre, Small Jazz Band, remonta también al 1981, al 29 de diciembre con precisión, cuando se tuvo que inscribir a la banda en el registro de grabaciones. Se eligió Small Jazz Band por cuestiones de cantidad y de edad de los integrantes, todos menores de 19 años.
La trayectoria
Después del debut, vinieron años convulsos para esa generación. La Guerra de las Malvinas, la vuelta de la democracia, nuevos horizontes y efervescencias artísticas.
A mediados de los ´80, cuando “Divididos por la felicidad” de Sumo sonaba fuerte por todas las radios, la Small decide probar suerte en Buenos Aires. Tocaron jazz a la gorra, como muchos otros artistas argentinos a lo largo de la historia, en la calle Florida. Sin embargo, la gloria llegó cuando la Small pudo tocar en el subsuelo, “La Bodega” del Café Tortoni, donde también se exhibía el “Olimpo” del jazz argentino, la Delta Jazz Band y la Fénix Jazz Band.
La experiencia porteña le sumó confianza al grupo, que ya se asomaba a prestigiosos clubes de la capital provincial como el reconocido Vinicius. En su larga trayectoria los jazzeros cordobeses viajaron por España y Alemania, pero tal vez lo más importante de su carrera fue cuando algunos componentes de la banda fueron invitados al New Orleans Traditional Jazz Camp en 2010 junto a 50 músicos del mundo especialistas en este estilo. En ese marco, compartieron clínicas, talleres y actuaciones en los clubes más tradicionales de la “cuna del jazz”, destacándose el concierto por el aniversario del gran Louis Armstrong que se realizó en el mítico “Preservation Hall”,en 2012.
Las actuaciones de Small Jazz Band han sido declaradas de Interés Cultural por la Municipalidad de Córdoba en 2012 y, en ocasión de sus 35 años, el martes pasado el Concejo Deliberante de Alta Gracia votó a la unanimidad el reconocimiento del conjunto. Anoche, nuestra ciudad, que tuvo el honor de recibirlos en varias ediciones de Colectividades, festejó el cumpleaños de los pequeños grandes jazzeros, con un espectáculo libre y gratuito en el marco del Festival de Falla.

Salir de la versión móvil