Pasó el verano, y más allá de todas las proyecciones, los cambios de gabinete aún no son un hecho concreto. Desde el radicalismo algunos se muestran molestos por la posibilidad que la nueva formación ( ya que el equipo sustancialmente queda el mismo) baje a la cancha pocos días después de la apertura de sesiones: sin embargo hay que recordar que eso no representaría una novedad dentro de la estrategia de Torres, quien en marzo de 2017 realizó uno de los cambios más importantes: ingresó Marcos Torres a Gobierno y Roberto Urreta a la Secretaría General, mientras dejaba las funciones Maximiliano Caminada.
En todo caso, aunque hayan pasado más de dos meses de las primeras voces de pasillo e infidencias de funcionarios, no habría grandes variables en los movimientos en la mesa chica del Intendente.
La novedad
Lo que hasta ahora no había trascendido era la salida de Édgar Pérez de la Secretaría de Economía, cartera que detiene desde el 2014. Recordamos que a finales de noviembre de 2017, Pérez asumió la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas: “El hecho de que Obras Públicas entre en mí órbita responde a un objetivo claro, que tiene que ver con la idea que tenemos de esa área para 2018. Vamos a hacer un plan muy ambicioso pero calzado con la Secretaría de Finanzas; el seguimiento del área de Economía a infraestructura va a ser muy estrecho, por ese mismo pensamos que lo mejor era que todo estuviese coordinado bajo una sola cabeza”, expresó Pérez a Resumen, hace apenas dos meses atrás. Sin embargo la idea de la “súpersecretaría” no habría prosperado y Pérez quedará sorpresivamente sólo con Infraestuctura.
En Economía y Finanzas asumiría Carlos Di Leo, ya Director de Ingresos Públicos, espacio éste que quedará en manos de Diego Forte; recordamos que Forte ya había ocupado ese cargo en los primeros tiempos de la gestión de Saieg, acompañando al entonces Secretario de Economía, Óscar Suárez.
Por otro lado, un área que hace mucho busca una nueva cabeza, es la que refiere a Turismo y Cultura; el Concejal De Nápoli asumiría nuevamente el mando de la Secretaría que aúne de nuevo a las dos Direcciones que hasta ahora estuvieron bajo la responsabilidad de Cristina Roca, Secretaria de Gestión, quien estaría por volver al Concejo.
Además, sería inminente la entrada de Tribuno de Cuentas, Fernando Mina, ya Secretario de Salud y de Desarrollo Social de la gestión de Walter Saieg, justamente en respuesta a un mayor entendimiento entre los dos frentes del peronismo local y a la necesidad de equiparar las fuerzas. Se especula que su entrada podría vincularse a la salida de Diego Barrientos de Desarrollo Social o de Martín Cugno de la Secretaría de Salud; en el primer caso, el hijo del ex Intendente peronista podría desplazarse en lugar de Cristina Roca. Justamente la indecisión de Mina, habría atrasado el proceso de cambios.
Comentarios: