Peralta Ottonello giró la causa de Taym al Fuero Anticorrupción

El fiscal de Alta Gracia Alejandro Peralta Otonello decidió remitir el expediente que investiga la presunta contaminación de la planta de residuos peligrosos de Taym al fuero provincial Anticorrupción.

El pasado martes los concejales radicales de la Ciudad de Córdoba, Juan Negri y Héctor Carranza se presentaron antes la fiscalía de nuestra ciudad, para constituirse como querellantes particulares en referencia a la contaminación del canal Los Molinos por parte de la empresa Taym. Pidieron, además, investigar no sólo a la empresa concesionaria de la planta sino a funcionarios provinciales por los desbordes generados el martes 28 de marzo pasado. De hecho, los dos concejales de la UCR, alegaron a un medio capitalino, que las consecuencias que los hechos investigados pueden tener sobre sus familias y demás ciudadanos, de causar graves e irreparables daños en la salud, los habilita para tener participación procesal.

La decisión de Ottonello fue tomada y llevada a cabo el miércoles pasado; el fiscal habría presentado distintos elementos de prueba que indican algún grado de responsabilidad de funcionarios del Gobierno provincial, entre ellos, del Ministerio de Agua, Ambientes y Servicios Públicos.

El Fuero Anticorrupción actualmente permanece acéfalo, después que en febrero de este año, Gustavo Hidalgo, jurara como Juez de Control del mismo fuero, luego de un controvertido debate que se dio en el interior del Consejo de la Magistratura y en la Legislatura provincial.

Contaminada
Taym, empresa del grupo Roggio, se dedica al tratamiento de residuos peligrosos y se encuentra en el kilómetro 792 de la ruta 36, cerca de la localidad de Bouwer. A raíz de las fuertes lluvias que azotaron la zona en la noche entre el 27 y el 28 de marzo, el predio se inundó y un terraplén alrededor de una celda de disposición final de residuos colapsó y todo siguió su paso aguas abajo.

Personal policial junto con Bomberos y Ambiente hicieron una presentación el martes 28 de marzo frente a Peralta Ottonello, a raíz de la cual se tomaron muestras en las afueras de Taym y del canal poder examinarlas y determinar si había algún grado de contaminación. Aunque en forma extraoficial, es de público conocimiento que ya llegaron algunos resultados de los análisis de las muestras realizados por expertos de la UTN. Los resultados no pueden ser difundidos aún, porque se están cotejando con otros valores para poder determinar el origen de los hallazgos que señalarían, en todo caso, la presencia de sustancias industriales “herbicidas, aceites y metales. Solo Falta determinar si la contaminación llegó o no al canal Los Molinos, que provee de agua al 30 por ciento de la ciudad de Córdoba.

Salir de la versión móvil