Pelucas Oncológicas: se cumplen tres años de la primera donación

Recordemos que fue Maite, una niña de ocho años, quien dio el punta pié inicial de esta actividad. Hoy una red de profesional conforman "Trenzando Voluntades Alta Gracia".

Un 21 de mayo de 2019, una niña curiosa preguntaba a su mamá, fisioterapeuta, por los enfermos de cáncer: si los niños también lo sufrían, si también se les caía el cabello y en ese caso que se ponían sobre la cabeza. Ante la respuesta de la madre, Mariana Ludueña -quien trabaja con pacientes oncológicos-, Maite preguntó si podía donar su pelo.
«Lo pensé mucho antes de subirlo a las redes, pero varias personas me aconsejaron contarlo, para ver si despierta a nuevos voluntarios. Maite es mi hija y hace un tiempo, se despertó en ella un interés por saber si los niños también sufren de cáncer. Lo hablamos, le expliqué que sí y surgieron otras preguntas. Entre ellas, la de saber si se les cae el cabello al realizar el tratamiento. Y le respondí que lamentablemente si. Y vino otra pregunta: ¿Les crece el cabello o cóómo hacen mamá? Le expliqué del uso de pañuelos o de pelucas, que se confeccionan con cabello que se dona….y me dijo ¿Puedo donar mi cabello?» comenzaba el relato de Ludueña, tres años atrás.
60913209 2144146082287176 4768500394005364736 n.jpg?stp=dst jpg s600x600& nc cat=104&ccb=1 7& nc sid=8bfeb9& nc eui2=AeEoW8C5d3BYKES7JZdBzlkQ9g 79yI2nAH2D v3IjacAXLuDaQW 4VW9BHqs yDCFA& nc ohc=RMohuzhEtKEAX9G4LeY& nc ht=scontent.fcor2 2 - Diario Resumen de la región
«Obviamente me emocioné y le di mi total consentimiento. Busqué a alguna entidad y leí los requsitos. El largo no cumplía el requisito minimo de entre los 20 a 25cm. Lo dejamos crecer y se lo cuidó mucho. Este último tiempo ya no se lo trenzaba, para no dañarlo. La semana pasada, el lunes me dice ¿y …ya está a la medida para donarlo? lo medimos y llegó a los 24cm. Llamó a Claudia (González), una amiga y peluquera de la familia, y ella misma solicitó el turno. Se mantuvo siempre firme en su decisión y dice dejarlo crecer nuevamente y volver a donar. ¡Cómo explicarles la carita de ella al sentirse que ayuda a sus pares! Espero surgan donantes, pueden comunicarse por privado para solicitarme datos de la entidad» finalizaba la anécdota, que luego inspiró a muchas mujeres y niñas de la ciudad para donar también.
Actualmente «Trenzando Voluntades Alta Gracia» es une entidad local, formada por Ludueña -quien es fisioterapeuta y primer nexo con la Fundación Vanesa Durán, quien recibía las donaciones-, la peluquera Claudia González y la profesora de peluquería en la Escuela de Oficios Municipal, Georgina Ruzafa junto a sus alumnas.
«En este mes de mayo se cumplen tres años de la primera donación de cabello para la confección de pelucas oncológicas. Maite fue la primera niña que lo hizo. A partir de esa iniciativa nacida de la propia Maite, su mamá la Licenciada Mariana Ludueña junto a la Profesora Georgina Ruzafa y Claudia González formaron parte de la “Campaña Trenzando Voluntades Alta Gracia“ perteneciente a la Fundación Vanesa Durán. Con la autorización del Director de Educación de la Municipalidad de Alta Gracia, Rodrigo Martínez, se pudieron utilizar las instalaciones de la Escuela de Peluquería para tal fin» cuenta González.
Sobre el desarrollo de la campaña, que no frenó ni siquiera en pandemia, la peluquera contó: «Después de Maite fueron donando muchas niñas más, adolescentes, jóvenes, adultas y de la tercera edad. Tanto mujeres como hombres donaron su coleta para la confección de las pelucas. Las cuales la Fundación Vanesa Durán las presta en comodato por el periodo que dura el tratamiento de quimio. También se han prestado pelucas para personas con problemas de alopecia».
Dolores ya donó dos veces y está cuidando su cabello para una tercera.
Con respecto a la dinámica de la misma, la profesional detalló: «Llevo las coletas a la fundación cada dos o tres  meses aproximadamente, entre 30 a 50 coletas por vez. Alta Gracia fue la primera sucursal de Trenzando Voluntandes en el interior de Córdoba, ahora se agregaron otras localidades».
La Fundación Vanesa Durán envía el cabello a los EEUU y Buenos Aires para la confección de las pelucas.
En nuestra localidad, como en toda la provincia hay niñas, adolescentes y mujeres adultas usando las pelucas en préstamo. Hoy comprarse una peluca de cabello natural cuesta aproximadamente 150.000 pesos.
Si querés donar, en Alta Gracia, te acercás de martes a viernes en el horario de 14:30 a 17 horas a la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad, donde se realizan gratuitamente los cortes para este fin. La dirección es Gobernador Álvarez esquina Justo Páez Molina de Barrio Sabattini. No se solicita turno previo.
Salir de la versión móvil