Aerolíneas Argentinas emprenderá esta noche su cuarto vuelo con destino a Moscú, para traer una nueva partida de vacunas Sputnik V, destinadas a continuar con el plan de inmunización contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno nacional.
El anuncio del vuelo fue realizado en la mañana de este miércoles por el presidente de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, en su cuenta de la red social Twitter.
«Queremos anunciar que está confirmada para hoy, a las 23 horas, la salida del vuelo AR1064 de @Aerolineas_AR con destino a Rusia para traer al país más vacunas Sputnik V. La cuarta de estas operaciones muy importantes para hacerle frente al Covid-19”, indicó Ceriani.
En este sentido, agregó: “La ruta Buenos Aires-Moscú es la más larga sin escalas que hemos realizado hasta ahora. Esta operación requiere un importante trabajo logístico en coordinación con actores de ambos países. Toda nuestra energía está puesta en cumplir con esta tarea”.
Como en los casos anteriores, la aeronave será un Airbus 330-200 y, en esta ocasión, llevará la nominación AR1064 en su viaje de ida, cuyo despegue está previsto para las 23 de este miércoles, y el AR1065 para el regreso desde la capital rusa, que se concretará mañana jueves.
El primero de los vuelos que transportó una partida de vacunas llegó a la Argentina el 24 de diciembre pasado, con 300.000 dosis, en tanto el segundo lo hizo el 16 de enero con la misma cantidad, mientras que el tercero arribó a Ezeiza el jueves 28 de enero, con 240 mil dosis, de las cuales 20 mil fueron destinadas a Bolivia.
Tal como ocurrió con los otros tres viajes, este vuelo a Moscú se concreta de forma directa -sin escala técnica-, bajo la denominación de «ferry», es decir, cuando la aeronave va vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.
La travesía también está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a 18 personas.
Está previsto que el viaje demande entre 15 y 16 horas volando sobre Uruguay, Brasil hasta la altura de la ciudad de Recife y, desde allí, iniciar el cruce del Océano Atlántico e ingresar al continente europeo por España.
Luego hay un sobrevuelo por Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia y Bielorrusia, y finalmente el avión entrará al espacio aéreo ruso hasta su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo mañana alrededor de las 14 (hora argentina).
El tiempo de carga en Moscú, partiendo de la base de las experiencias anteriores, no debería demandar más de cinco horas, por lo que el avión estaría despegando desde la capital rusa después de la medianoche del jueves y su llegada a Buenos Aires está prevista para el viernes.