Sociedad

Parque García Lorca: Un reclamo vecinal que no cesa

Cansados de las “previas” y la falta de control

Ruidos molestos y adolescentes alcoholizados son escenas que se repiten. Llega el fin de semana y muchos se alegran, pero no es el caso de los vecinos que viven frente al García Lorca, ya que cada viernes comienzan a padecer las previas que se realizan en la entrada al parque. Autos y motos que transitan hasta altas horas de la madrugada, música y descontrol son escenas que viven cada semana. “Hasta los domingos cuando uno quiere descansar para ir a trabajar, vienen chicos y se instalan hasta muy tarde” afirmó Paula, vecina del lugar.

 

Reunión y promesas

Cansados de vivir esta situación algunos vecinos solicitaron una reunión con las autoridades para buscar soluciones inmediatas. “Si yo me pongo a tomar alcohol y escuchar música en la Plaza Solares seguro que me llevan presa, acá nadie hace nada” expresó Ivana, otra vecina.

En la reunión, que se realizó el pasado viernes 15, se habló de todos los problemas que los afligen, no sólo son las “previas” sino también la falta de control en el espacio público y de luminaria en ese sector de la ciudad. Funcionarios prometieron dar respuestas a los reclamos. “Esperemos que ahora esté todo más tranquilo”, manifestó Luis.

Sin embargo es importante destacar que a pesar de la reciente reunión y de las posibles soluciones que se le dé al tema, el Parque García Lorca es “tierra de nadie” desde hace mucho tiempo y ni la gestión anterior, ni esta, que ya lleva más de un año en el poder, han brindado soluciones al respecto. Árboles quemados, basura, e infraestructura en mal estado son algunas de las consecuencias que trae aparejado el mal uso de lugar.

 

La solución

En la reunión también se barajó la posibilidad de cerrar el parque durante la noche, esta idea habría surgido hace algún tiempo cuando tomó estado público el caso de una joven que fue abusada durante la madrugada de un fin de semana en las inmediaciones del parque, sin embargo, no prosperó. “Los policías vienen, sacan los chicos y estos vuelven a entrar”, dijo un vecino cercano que también participó de la reunión.

Se piensa que tal vez cerrarlo una opción para que los vecinos al fin puedan descansar en paz, sin embargo la solución estaría en “dejar de mirar para el costado y de una vez cuidar los espacios públicos como merecen ser cuidados”, resaltó María.

 

Voces

Felipe Rao (Jefe de la Departamental Santa María)

“Se ha incrementado el patrullaje en ese sector a raíz de los inconvenientes que hay y a fin de revertir la situación. Nosotros tenemos la obligación de proceder de oficio de la misma manera que lo hacemos en la calle”

Diego Ferrari (Director de Medio ambiente)

“Más allá de los controles, no tenemos una ordenanza que prohíba las situaciones que se dan en el lugar. Estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para ampliar la zona de resguardo ambiental protegida de ese parque, orientada obviamente hacia la actividad recreativa. Se dejará en claro la prohibición de la permanencia en la zona entre las 22
hs a las 7hs. De noche es muy complicado hacer un control en el lugar, por eso estamos trabajando conjuntamente con la policía, lo que sí podemos hacer, porque hay una Ordenanza , la 7492, la cual dicta que se deben controlar los ruidos molestos durante la noche. Los inspectores pueden hacer ese control y los vecinos ya saben cómo manejarse con este tema”

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba