Por primera vez después de más de diez años el Gobierno Nacional anunció que no protagonizará las reuniones paritarias con los gremios docentes. A partir de esta medida, la pelota está en las provincias para que cada una de ellas resuelva qué y cómo se manejarán los aumentos salariales del sector, lo que además implicará una modificación en el costo de vida para el resto del año.
El jueves pasado gobernadores se reunieron en Buenos Aires para analizar cómo encarar la situación y pidieron al gobierno nacional que acompañe con aumentos los aportes que corresponden por ley como el Incentivo Docente.
El gobernador Juan Schiaretti prefirió no hablar de porcentajes y números a partir de donde sentarse a negociar salarios, pero sí esbozó que la estimación de la inflación para este año rondará el 18 por ciento y desde ahí se deberá analizar.
“Vemos que la inflación va hacia la baja”, dijo Schiaretti, en sintonía con el Gobierno y anticipó que tomarán como base la pauta del 17 por ciento para negociar los aumentos a los docentes, según publica la Voz del Interior.
Sin embargo, la medida nacional y la reunión de gobernadores movilizó a los gremios docentes a empezar a tener reuniones y analizar los pasos a seguir. Si bien las decisiones las tomará el conjunto de los empleados, sí suena como una posibilidad no iniciar las clases si la propuesta del gobierno está muy por debajo de los índices inflacionarios.
“Todavía esperamos que se cumplan las actas 2015 y 2016”
Así lo manifestó el delegado por el Departamento Santa María de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Lalo Sosa, quien adelantó que ya comienzan las reuniones a nivel provincial y departamental a fin de analizar la situación.
“Hoy leo en los diarios que el ministro de finanzas, Osvaldo Giordano, nos pide que seamos responsables, que tenemos que hacer un esfuerzo y yo me pregunto por qué el gobierno no fue responsable y cumplió con el acta acuerdo firmada el año pasado el que decía que si la inflación subía más del 25% nos íbamos a sentar nuevamente a dialogar. Como tampoco se cumplió el acta del 2015. Ese es el mismo ministro que también está diciendo que la inflación el año pasado fue del 40% y ahora dice que no va a superar el 18%?.”, dijo. En las próximas semanas se tomarán decisiones a nivel regional.
Comentarios: