La historia muchos no la recuerdan, pero normalmente hay alguna verdad escondida que tarde o temprano, sale a la luz. Historias de vida de familias que vivieron en nuestras tierras, y con la presentación de una obra literaria, capaz algún recuerdo o ese dato oculto resurja entre lo más oscuro. Y eso sucederá este fin de semana en la ciudad de Alta Gracia.
“La resistencia y la negación” va a tener su presentación en el Museo Arqueológico Municipal MAM (ubicado en la calle Olmos 169), el próximo sábado 16 de noviembre, a las 18 horas. La entrada es totalmente libre y gratuita.
Elbio Altamirano quien es el autor de esta obra literaria, dialogó con RESUMEN y adelantó algunos datos de la trama de este proyecto: “La idea de escribir un libro nació para contar cómo volvió la comunidad de Comechingones a resurgir desde adentro del cemento, como las raíces volvieron a brotar desde el cemento desde la colonización después de 440 años. Siempre queríamos escribir la historia desde nuestro punto de vista, desde nuestro sentir, ya que la historia fue contada por los ganadores de la historia oficial. Aparte, queríamos dejar un registro de la vida de nuestra comunidad a nuestros descendientes”.
“En mi libro cuento la historia desde que yo era muy pequeño y cómo sentía este llamado a la resistencia. Además, hablo de recuperar nuestra identidad verdadera a lo largo de todo el libro. Cada evento que hemos ido pasando, van insertas reflexiones y descubrimientos de la verdad oculta que hemos vivido durante muchos años”, dijo.
La presentación va a ser de la editorial con las autoridades del museo. También van a participar la batucada de la comunidad y danzas originarias a cargo de Miriam Salgado, quien también es miembro y contar un poco cómo viene el libro.
“El peor genocidio de un pueblo es borrarle toda su historia, y yo con este caso con el libro quiero reescribir la historia y transmitirle a la sociedad que el pueblo Comechingón nunca desapareció. Este siempre existió invisibilizado y estamos vivos y activos con esto. Quiero que la sociedad mire hacia adentro, hacia sus antepasados, a ver de dónde realmente venimos, de dónde somos y hacia dónde tenemos que ir qué es lo que tenemos que defender”, expresó Altamirano.
Además, el autor de la obra mencionó que “Nuestra comunidad es una comunidad urbana, no es una comunidad rural porque no vivimos todos en el campo. Cada uno de nuestra comunidad tiene su casa y su trabajo normal como tenemos todos, y nuestros pueblos siempre defendieron el espíritu de la Tierra, el espíritu de la vida, del aire que respiramos, el medio ambiente y la naturaleza que es parte también de nuestro espíritu”.
“Siento que hemos hecho mucho, hemos vencido la barrera de la negación y seguimos con la resistencia como lo dice el título del libro: “La resistencia y la negación”. Pero esta presentación del libro es el primer horizonte solamente de nuestra lucha. A veces nos cansamos o me canso y me dan ganas de retroceder, pero siempre me acuerdo y pienso en mis antepasados cuando fueron sometidos. Seguramente ellos no tuvieron la posibilidad de elegir, así que por ellos por la reivindicación de nuestros pueblos. Seguimos adelante, y la presentación de este libro es solo el comienzo”, dijo Elbio.
“A la gente le aconsejo que vaya a participar y escuchar, porque de repente se pueden encontrar con distintos puntos de vista de cómo ver el mundo. Además, puede pasar que de repente se puede encontrar con verdades ocultas que han estado durante siglos, y darse la posibilidad de conocer voces diferentes”, finalizó.