En el marco por el debate sobre el Aborto Legal que se está desarrollando en el Congreso Nacional, mujeres del colectivo Mumala hicieron una intervención espontánea en plaza Solares. Saira Asua, explicó a Resumen: “La idea es visibilizar y entregar a la gente un pequeño folleto contando sobre qué hablamos cuando hablamos de aborto legal. Se trata de ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir’. Hoy, cuando una decide abortar hay dos caminos. Uno que pertenece a mujeres con dinero y otro a las que no tienen. Las primeras pagan fortunas en silencio al médico y su aborto es ‘de primer mundo’, una operación sencilla sin riesgo. Por otro lado, el aborto de alguien con menos recursos que lo hace en condiciones realmente precarias y muchas mujeres mueren”.
Este debate, que estará instalado en el Congreso y que fue uno de los estandartes del masivo 8M, no sólo tiene varias aristas sino que también los datos estadísticos se presentan muy confusos. La misma clandestinidad de esta práctica es la que proporciona la confusión. Según un estudio de Amnistía Internacional Argentina, se estima que hay 450.000 abortos por año. Los abortos que se realizan en clínicas y por profesionales cuestan alrededor de $U1.000, el doble que en Estados Unidos, donde el aborto es legal. Es decir, por un lado, este debate es también un debate económico.
La cantidad de abortos que se realizan ponen en manifiesto la necesidad de un debate sobre este tema. Según estudios de un colectivo feminista agrupado en la legalización del aborto, estiman que “Cada año mueren en Argentina según estadísticas oficiales 100 mujeres por prácticas de abortos clandestinos e inseguros”. Esto se da porque las personas que se exponen al aborto no tienen el dinero para cubrir los costos. Es ahí donde el Estado debería estar presente y dar soluciones.
En ese marco, el colectivo Mumala hizo una sentada en la calle Belgrano, con intervenciones e informando a la gente sobre la trascendencia de esta problemática que se extiende a todo América Latina.