A última hora del lunes, se firmó el acta acuerdo con los laboratorios nacionales nucleados en la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y en Cooperala, para renovar desde el 1º de abril y por un año el contrato de provisión de medicamentos al Pami , la obra social de los jubilados.
Según se informó, las nuevas condiciones del acuerdo contemplan descuentos en el precio de los remedios, precios máximos y un nuevo esquema de licitaciones.
El Instituto Nacional de Servicios de Salud de Jubilados y Pensionados (INSSJP) y la jefatura de Gabinete ya habían rubricaron un acuerdo con los laboratorios extranjeros, nucleados en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme).
Según se informó, el convenio pone un tope de aumento en el precio de los medicamentos de hasta 70% de lo que suba la inflación, con ajustes trimestrales, más un descuento del 5% sobre los precios vigentes a febrero.
También un sistema de precios máximos en los tratamientos ambulatorios, cuyos valores surgen de una fórmula técnica, que se asemeja a un promedio, entre los medicamentos más baratos y más caros de una determinada droga.
Los precios tope irán entrando en vigencia progresivamente durante el año por clases terapéuticas, antiulcerosos, hipolipemiantes (contra el colesterol), anti hipertensivos, analgésicos, para el asma y otros.
En el caso de los oncológicos y tratamientos especiales (Sida y otros), el Pami fijó tres bandas de descuento: el producto tendrá 46% de descuento sobre precio de venta al público en el caso de principios activos con un solo proveedor, del 63% donde haya cinco proveedores y del 70% por encima de ese número, en este punto una mejora de 10 puntos respecto del descuento del 80% que firmaron los laboratorios extranjeros la semana pasada. También rige aquí el tope de actualización del 70% de la inflación.
Los precios Pami irán entrando en vigencia progresivamente a lo largo del año según el tipo de especialidad. Luego habrá ajustes trimestrales en los precios con un tope del 70% de la inflación. La primera actualización será en junio.
Fuente: La Nueva Mañana
Comentarios: