Palomino interpreta “La noche más fría”, escrita y dirigida por un altagraciense

Carlos es un excombatiente de Malvinas que se convirtió en un simpático linyera que vive en el corazón de la plaza de una gran ciudad. De su familia y de su pasado no se sabe mucho, sólo que está intentando reencontrarse con su hijo Álvaro. Hoy está pronosticada la noche más fría del año, los vecinos y amigos del barrio se han organizado para ayudarlo y así lograr que vaya a dormir a un refugio. Sin embargo, una vez allí, la suerte le juega una mala pasada y queda fuera del lugar.

De repente, se encuentra totalmente desprotegido: está lejos de la plaza, de sus amigos y sin abrigo. La noche más fría del año se avecina, y Carlos deberá enfrentar un sin fin de adversidades en una lucha despareja contra dos enemigos muy crueles: la soledad y el frío. Así comienza “La noche más fría”, una película escrita y dirigida por Cristian Tapia Marchiori, un altagraciense que vive desde hace varios años en Pergamino, provincia de Buenos Aires, pero que tiene su corazón en nuestra ciudad.

El film está basado en una historia real, que tiene actores de distintas provincias, incluyendo Córdoba, y la protagoniza un grande del cine nacional: Juan Palomino. Fue estrenada el jueves 23 de Noviembre en la ciudad de Pergamino, donde hizo dos funciones a sala llena. También se estrenó en Córdoba, Venado Tuerto, C.A.B.A. y Provincia de Buenos Aires; y se está tramitando su presentación en la Alta Gracia, entre otras ciudades más como Rosario.

Director local
Cristian nació en Alta Gracia, donde además vivía su abuela y toda su familia paterna. Luego de un par de años, deciden mudarse a provincia de Buenos Aires, “aunque el vínculo siempre se mantuvo. Mínimo dos veces por año volvía a Alta Gracia”, cuenta el director. Cuando tenía 18 o 19 años su familia decide volver, pero él se queda en Pergamino: “Tengo recuerdos desde la infancia hasta el día de hoy de esa ciudad, donde actualmente viven mis padres y varias personas amigas. Ojalá que cuando tenga hijos pueda llevarlos y que estén allí, tengo mi corazón en ese lugar”, relata.

Amor al cine
Si bien emprendió varias carreras, luego de un tiempo se decide por el cine y comienza a estudiar Guión. “Comencé a estudiar y a laburar gratis en Capital, aunque vivía lejos, como no tenía plata viajaba a dedo a los distintos rodajes, miraba, preguntaba si podía trabajar y así trabajé gratis mucho tiempo. Laburé como guionista, dirigí varios videoclips, y en una película conocí a Aldo Romero que es un famoso y mítico jefe de equipo de dirección que me tomó bajo su ala y comenzó a llevarme a distintas películas, series, etc. Luego comencé yo solo a hacer el camino con su apadrinamiento, en paralelo empecé a escribir, y con él tuvimos algunos premios en festivales del exterior. Después decidí escribir “La noche más fría”, aclara Tapia a Resumen, y advierte que se están articulando los mecanismos necesarios para que el film se estrene en su ciudad natal, en los próximos meses.

El rodaje
La película está basada en una historia real y las críticas son excelentes hasta el momento. Se filmó de noche y bajo las inclemencias del tiempo necesarias para darle vida a una historia que toca temas sociales y muy vigentes. “Es una película que tiene una especie de enseñanza, una temática social, cuenta la vida de un linyera que intenta reencontrarse con su hijo. El actor principal es Palomino y los que interpretan a sus amigos son Daniel Valenzuela, Celeste Gerez, Esteban Masturini, entre otros. La Noche más fría no se llama así sólo por el frío del clima, sino también por el frío de la soledad que viven y sienten todas las personas que están en situación de calle. Se trata de un excombatiente que comparte con otro grupo de personas, ese olvido de la sociedad, por eso decidí tocar estas dos temáticas, ya que no les brindamos la atención que se merecen; de hecho es muy particular y raro que caminemos por la calle y veamos la gente que está viviendo en una vereda y que sean parte del paisaje y no nos genere nada”, cierra el director.

Salir de la versión móvil