En el Hospital Illia funciona desde principio de este año un sistema de coordinación en red con Ecodaic (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba) para lograr desterrar algunos mitos (internos y externos) y comenzar a trabajar fuertemente sobre la concientización en la donación de órganos.
El mismo responde al Programa “Alta Gracia, ciudad donante” organismo interinstitucional que reúne el nosocomio local, instituciones privadas y educativas en conjunto con el gobierno del municipio y de la provincia. Este sistema, que recién está comenzando a rodar, tuvo su primer logro el sábado 22 de julio, cuando se dio en el hospital -y de manera exitosa- la primera donación de tejidos (Corneas).
En diálogo con Resumen, la doctora Antonella Sardi, quien se desempeña como coordinadora en el nosocomio local junto a Andrea Pérez, manifestó la importancia de la donación de órganos; pero por sobre todas las cosas, hizo hincapié en revertir ciertos conceptos: “Hay muchos mitos, prejuicios religiosos, etc. en torno a este tema, pro lo que tenemos que entender que se trata de algo científico, que se hace en el mundo entero. Debe haber gente atenta para saber si hay un potencial donante; si nosotros no lo captamos se pierde esa posibilidad y hasta se pierde la posibilidad de que la familia elija si quiere o no ser donante; y sabemos que hay miles de personas en lista de espera donde la única posibilidad de vivir que tienen es mediante un transplante. Ahora, se van a hacer dos cosas, en primer lugar, lo que se hacía siempre, es decir, detectar un posible donante de órganos en la terapia en pacientes que tienen muerte encefálica; y además, en el piso, se hace la donación de tejidos (corneas), que es algo que normalmente no teníamos presente. Cada paciente que dona puede hacer que cuatro personas vuelvan a ver, porque la donación de una cornea sirve para dos personas”, afirmó.
Solamente en Córdoba hay una lista de espera de 180 personas, y todos pueden ser donante de córneas: “Antes no teníamos el ejercicio para hacerlo y ahora si. Se nombraron dos coordinadoras -como para tener algun referente- y que nosotras nos ocupemos de varias cosas, entre ellas, comenzar a ver en qué situación estamos la gente del hospital en relación a este tema porque muchas veces no se trata de prejuicios solo de la población sino también de los trabajadores de la salud, ya que no conocemos mucho del tema. Muchos años se trabajó tratando de brindar información a la población y en realidad mucha de la resistencia está en los propios trabajadores de la salud. Con la donación de órganos se salvan vidas, y la donación de tejidos (córnea) permite a mucha gente recuperar la visión”, finalizó.