Eureka, es el concurso de ciencia que premia a las buenas y factibles ideas. Del desafío, participan estudiantes, científicos e innovadores que pretenden que sus proyectos prosperen, pasando por diferentes etapas de evaluación, a fin de conseguir el esperado premio: los fondos económicos “soporte” a la puesta en marcha de tales ideas.
En este marco, Pablo Palavecino, un ingeniero químico altragracience que se encuentra realizando un doctorado que tiene al uso del sorgo como tema central, se animó al desafío y hoy se disputa en semifinales. “Este proyecto lo iniciamos en 2014 con algunos estudiantes de Ingeniería química donde hicimos el desarrollo de pastas libres de gluten con características tecnológicas, nutricionales y sensoriales superadoras respecto a las existentes en el mercado”, comentaba el profesional a Resumen. A la vez, explicaba que su proyecto compite dentro de la categoría alimentación, una de las seis que participan.
Sobre el Proyecto
Son pastas libres de gluten que tienen un 50% más de proteínas que las de trigo Además presentan alto contenido en fibra, y de polifenoles (lo que les otorga mayor capacidad antioxidante). Para elaborarlas, se usa la extrusora, que es el mismo elemento que es utilizado comúnmente para hacer las pastas comunes, por eso se trata de una idea de fácil viabilidad.
Sobre el Concurso
Ésta, es la segunda temporada de la competencia. De la evaluación y posterior elección del jurado, saldrán los tres proyectos elegidos (1º,2º y 3º puesto), los cuales por orden de mérito recibirán diferentes montos en pesos como premio para llevar adelante la propuesta. El primer lugar es por $100.000.
“Pastas de sorgo libres de Gluten fue elegido entre seis proyectos que había en la categoría alimentación y eso ya nos pone más que contentos. Nos preparamos mucho para esto porque fuimos con el paso del tiempo mejorando la idea y calidad del producto, ya lo habiamos presentado en Innovar”, agregaba el joven ingeniero quien espera por las próximas instancias de la competencia, la cual se emitirá el próximo 11 de julio por Canal Encuentro.
“Que se difunda la Ciencia es muy positivo y uno se enorgullece de eso, más allá de lo que resulte de esta competencia. Además cualquiera que se proponga hacer algo nuevo, desafiante lo puede cumplir, es solo cuestión de animarse”, culminába Pablo.