En diálogo con Resumen de la Región habló de las repercusiones que tuvo el día después y de la posición del grupo “Todos por nuestros arroyos”.
P. ¿Qué le pareció la marcha del martes? ¿Cumplió las expectativas?
R. Fue una marcha festiva, emocionante, multisectorial, y con un reclamo responsable. Fue también el resultado de dos años de intenso trabajo en equipo. Para mucha gente fue su primera experiencia de participación ciudadana, y la posibilidad de “sentir” los reclamos y ser parte activa. Fue una marcha construida sobre otras, es decir, en el mutuo apoyo de otros reclamos de vecinos con los cuales compartimos y colaboramos en los desafíos (ej. basural, agrotóxicos).
Superó nuestras expectativas ya que recibimos el apoyo de más de 50 organizaciones y referentes nacionales, provinciales, regionales y locales. El reclamo por la situación del Chicamtoltina y sus tres afluentes (Los Paredones, Santa Cruz y Estancia Vieja) hace al patrimonio ambiental, cultural y social de nuestra ciudad y es necesario que podamos resolver los problemas entre todos.
P. ¿Qué opinión le merece los comentarios sobre la «politización» de la marcha?
R. Me parece muy positivo que los vecinos empecemos a comprender que todas nuestras acciones son políticas e influyen en la vida de la comunidad, sea de manera positiva o negativa. También está bueno que podamos debatir sobre las diferentes responsabilidades de cada sector de la sociedad en cuanto a lo “político”, para desinstalar aquel pensamiento de que la política es algo de funcionarios o partidos.
Gozar de la democracia, no solo significa la posibilidad de reclamar por nuestros derechos, sino también la responsabilidad de cada uno por colaborar y participar de los cambios necesarios. Es importante que aquellos que desacuerdan entiendan que ese desacuerdo en sí es un actitud política.
P. ¿Cuáles van a ser los pasos a seguir del colectivo tras la decisión del TSJ?
R. Trabajar, trabajar y trabajar… lo que siempre ha hecho el grupo desde sus posibilidades. Continuar con actividades de concientización, avanzar en el intercambio y el apoyo mutuo con otros grupos que trabajan por reclamos similares. Ayer lunes (29/4), entregamos al Concejo Deliberante (con copia a nuestro Intendente), las 2.700 firmas de los vecinos, el petitorio leído en la marcha y nuestro informe sobre el arroyo Los Paredones, el mismo que entregamos a la Legislatura Provincial el año pasado. Solicitamos al municipio que al momento de la caducidad de la cautelar, envíe un Inspector para que labre un acta de constatación de tal manera que la fiscalía intervenga y los alambrados sean retirados nuevamente. Así los vecinos podemos volver a limpiar, cuidar y disfrutar del Paseo de los Paredones.
P. ¿Qué opina sobre la decisión del actual Asesor Letrado de la ciudad que asegura que su primera gestión va a ser meterse de lleno en el tema de los arroyos?
R. ¡Es una muy buena noticia! Es lo que decía más arriba, cada uno colabora desde su lugar. El Asesor Letrado está para velar por los intereses públicos, y no solo tenemos los 4 km de arroyo cercado en el caso del Potrerillo de Larreta, sino los 3km del arroyo Santa Cruz, también cercados por el barrio residencial La Hornilla, y el grave problema de las lagunas sanitarias. Con el tema de la cautelar, esperamos poder reunirnos con él para que nos cuente cual será la intervención del municipio desde el aspecto legal. Meterse de lleno con el tema de los arroyos es mucho trabajo, son muchos años de abandono y no será sencillo resolver los problemas. Pero si hay voluntad y ganas de colaborar, vamos a poder resolverlos entre todos. Que sepa nuestro Asesor Letrado que cuenta con nuestra colaboración.
P. ¿Qué piensa sobre otro de los comentarios recurrentes por estos días que tiene que ver con la sectorización que el colectivo le da al problema? Es decir, se dice que no se le da un tratamiento globalizante en cuanto al alambrado que existe en todo el curso del arroyo.
R. Por una parte, y como lo hemos repetido muchas veces, basta con leer los folletos que repartimos, las gráficas que difundimos, y las actividades que realizamos. Siempre reclamamos por la problemática de los tres afluentes. Ocurre que es lógico que el caso del Country tenga mayor impacto, ya que por sus características se impone sólo como un problema mayor.
Si de 7 km aprox. que tiene el arroyo desde el 2do paredón hasta las lagunas sanitarias, 4km están cercados y son utilizados, tanto el espacio público como el agua en enormes cantidades, por el Country, es lógico que el impacto sobre la cuenca hídrica sea mayor que en otros casos, además de que en ese caso hay una causa judicial abierta. Nuestras dos últimas caminatas y relevamientos fueron en el Arroyo Estancia Vieja (el que viene de Valle Buena Esperanza), en las cuales registramos las posibles irregularidades y proyectamos una propuesta de corredor turístico o sendero sobre esa cuenca, que es una de las que se encuentra aún en estado más autóctono.
P. ¿Qué le contestaría a la gente que dice que su “movida” responde a aspiraciones sobre una próxima candidatura?
R. Que no hay ninguna “movida mía”, ya que «Todos Por Nuestros Arroyos» es un grupo de vecinos de diversas o ninguna inclinación partidaria que luchamos por una causa común, piensen que si esto tuviera rédito político ya habrían desalambrado. Todas las decisiones se toman de manera consensuada, se trabaja mucho en equipo, es una movida entre todos. Hay que tener en cuenta que esos comentarios pueden tener la mala intención de deslegitimar de una manera muy baja el trabajo del colectivo social.
Estamos en democracia y cada cual puede opinar y decir lo que quiera, y mejor si lo que dice construye más democracia. Hay que ver desde qué sectores nacen esos comentarios, en qué medida afecta sus intereses. Por otra parte, no veo nada de raro, ni de malo en que cualquier ciudadano aspire a algún tipo de candidatura, pero para eso primero tiene que ser propuesto por un grupo o un partido y ver si realmente puede acceder con responsabilidad a dicha propuesta. Igualmente esto tiene que ver con lo que decíamos más arriba: no se hace política sólo desde una candidatura o desde un puesto gubernamental. Hoy las organizaciones sociales tienen mucho más protagonismo y esto es algo muy bueno que nos está pasando.
P. Otra cosa que se dice es que solo le avisaron a los concejales sobre la marcha, lo hicieron dos días antes por facebook y luego de haber cerrado con la Cámpora. ¿Es así?
R. Por una lado uno no deja de asombrarse de las cosas que se dicen! Pero por otro es muy triste que se inventen estas cosas ya que hay personas que a la distancia pueden verse afectadas por estas comidillas que nada aportan a una causa que nos afecta a todos como es el caso de los arroyos. ¿Por qué no se dice que marchó con nosotros, al frente, y fue una de las oradoras, la Sra. Sofía Gatica, Madre de Ituzaingó, Premio Nobel Alternativo, y muy crítica del gobierno nacional en cuanto al modelo agroexportador?.
Los Concejales fueron invitados por carta escrita en mano (también por Facebook) al igual que todos los Partidos Políticos, representados o no en la municipalidad, las escuelas, los centros culturales, centros vecinales, iglesias, organizaciones sociales, etc. A todos se les invitó a llevar sus banderas, remeras, e identificaciones ya que algunas veces los partidos se quejan de que no pueden llevar sus pancartas a las manifestaciones.
Con la Cámpora no tuvimos ningún contacto, solo enviamos invitación a Unidos y Organizados para que difundan la invitación. Hay que destacar la participación de algunos concejales (Julia Elías, Roberto Brunengo, Germán Rodríguez) que siempre han colaborado con el grupo, y las adhesiones recibidas de Libres del Sur, Frente Cívico, MPI Mendiolaza).
Lo que habría que preguntarse no es porque estaban las banderas de la Cámpora, Kolina, Unidos y Organizados, la Biblioteca Popular, Vida y Barrios, Artesanos Unidos, etc. sino porque no estaban las banderas de los partidos representados en el poder legislativo, respuesta a la que sólo pueden responder ellos mismos, y que nosotros asumimos con respeto.
Ayer se los dijimos en el Concejo: que lindo hubiera sido marchar todos juntos, ciudadanos, concejales, partidos, organizaciones, y nuestro intendente. De esa manera ya teníamos gran parte del problema resuelto y no habría medida cautelar, problemática o injusticia que se resista. Nuestro deseo es que Alta Gracia deje de estar en las noticias porque privados alambran los arroyos, y sea conocida como ejemplo de resolución de los problemas con más democracia y participación.
Comentarios: